La Generalitat concede el Ayuntamiento 150.000 euros para la reforma de tres salas de Palacio de Altamira

– La ayuda se va destinar a una actuación, valorada en cerca de un millón de euros, para la creación de una nueva sala que permita albergar exposiciones temporales de gran envergadura e importancia 

2022 11 30

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que la Generalitat Valenciana ha concedido al Ayuntamiento de Elche una subvención de 150.000 para la adaptación de salas del Palacio de Altamira con el objetivo de acoger exposiciones de mayor envergadura e importancia.

Arabid ha aclarado “hemos recibido la cantidad máxima de estas ayudas concedidas por la Generalitat destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y dinamización cultural, y la adecuación y renovación de bienes y espacios municipales”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marga Antón, ha señalado que, tal y como contempla el proyecto presentado para la obtención de esta ayuda, estos 150.000 euros se van a destinar la creación de una nueva zona de exposiciones temporales en las salas X, XI y XII de las actuales instalaciones.

La edil ha recordado que el proyecto integral de reforma de estas salas está valorado en cerca de un millón de euros, proyecto que en estos momentos está en fase de licitación y para el que hay consignación presupuestaria.

“En definitiva, lo que se pretende es reunificar la exposición permanente, reforzar la continuidad del discurso expositivo, y mejorar parámetros ambientales considerados para asegurar el mantenimiento y conservación de las piezas”, ha señalado Antón, quien ha añadido que todo ello implica la redistribución espacial del contenido de la actual propuesta museográfica, así como algunas intervenciones en los edificios que lo contienen, cuestiones para las que se ha contado con la colaboración del servicio técnico municipal de Arquitectura y Patrimonio.  Esta primera fase tiene como objetivo principal dotar al MAHE de una Sala de Exposiciones temporales acorde a los requisitos del s. XXI y mejorar las condiciones de acceso de las piezas de las Exposiciones temporales.

Con el traslado de la Sala de Exposiciones temporales del MAHE al Palacio de Altamira se pretende además reforzar la puesta en valor del conjunto monumental, fomentando su uso y disfrute ciudadano al facilitar el acceso al mismo de manera gratuita e independiente al resto del Museo, recuperando el acceso original al Palacio, potenciando los recorridos a través del Patio de Armas, y acondicionando un nuevo acceso a las salas desde la planta baja de la Torre del Duque.