El Ayuntamiento y Aigües d’Elx presenta un proyecto de 12,5 millones de euros para digitalizar el 100% de los contadores del municipio

– El alcalde, Carlos González, acompañado por el edil del Ciclo del Agua, Héctor Díez, y del director gerente de la empresa mixta, Francisco Javier Prieto, informan sobre Elx Oasis, que concurrirá en el PERTE de Digitalización de Ciclo del Agua 

–  La iniciativa se ejecutaría en 2024 y 2025, y 7,5 millones de euros de la inversión serían sufragados con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

2022/12/12

El Ayuntamiento y Aigües d’Elx presentarán al Proyecto Estratégico para la recuperación y Transformación (PERTE) una propuesta de 12,5 millones de euros para digitalizar el 100% de los contadores del municipio. La meta, que todos estén integrados en el Sistema de Telelectura de la empresa mixta, ya que actualmente solamente existen 34.000 contadores inteligentes de 124.000 en total, un 27% de la red de agua potable ilicitana.

El alcalde, Carlos González, acompañado por el concejal del Ciclo del Agua, Héctor Díez, y del director gerente de Aigües d’Elx, Francisco Javier Prieto, ha informado que la iniciativa “Elx Oasis” concurrirá a la convocatoria del citado PERTE del Ministerio de Transición Ecológica antes del 10 de febrero, aunque antes deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de Aigües d’Elx y la Junta de Gobierno. Para el segundo semestre de 2023 se espera que el Ejecutivo tome una decisión a un proyecto que debería ser ejecutado en dos años, en 2024 y 2025.

González ha explicado que el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Y que, en caso de dar su visto bueno este, 7,9 millones de la inversión se sufragarían con fondos europeos Next Generation, mientras que el resto correría a cargo de Aigües d’Elx a financiar entre ocho y diez años. La propuesta ilicitana se divide en cinco puntos: gestión operativa avanzada de la red de agua potable, medición inteligente, gestión operativa avanzada de la red de saneamiento, depuración y análisis avanzado de datos.

“Fundamentalmente, se centra en la medición inteligente del suministro del agua potable”, ha señalado el regidor ilicitano. “Esto nos permitiría tener una información que supondría poder llevar a cabo una gestión en tiempo real, con toda la información del suministro o problemas en la red como pérdidas”, ha agregado.

En ese sentido, Prieto ha enumerado las ventajas de los contadores digitales; una medición inteligente con la que se podría conocer “al minuto” cuál es el gasto de cada ciudadano varias veces al día “y, con esos datos, comparándolos, saber cómo está funcionando la red de agua potable y poder tomar decisiones inmediatas” de cara a, por ejemplo, averías: “Si llegamos a una avería antes, menos agua perderemos, más eficientes y mejores medioambientalmente para Elche como capitalidad verde europea en 2030”, ha señalado.

González ha recordado que gracias al trabajo de Aigües d’Elx, en veinte años se han ahorrado dos hectómetros cúbicos de agua potable pese al crecimiento demográfico experimentado por la localidad. Y que hoy, incluyendo la presente convocatoria, Elche opta a 50 millones de euros de los fondos Next Generation, de los cuales 17 millones ya han sido concedidos para “impulsar proyectos de importancia para la modernización y la transformación de la ciudad”.