Urbanismo abre sus nuevas oficinas en los Pisos Azules y unifica servicios para mejorar la atención al ciudadano

Anuncios

– El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, visitan las nuevas instalaciones, un local de casi 850 metros cuadrados en el que se ubican el servicio técnico y el jurídico de autorizaciones urbanísticas y de actividades

2022 12 12

Mejorar la atención al ciudadano. Este ha sido el objetivo por el que la concejalía de Urbanismo ha trasladado parte de sus dependencias a unas nuevas oficinas ubicadas en los ‘Pisos Azules’, justamente en la antigua sede de la Agencia Tributaria.

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid han visitado esta mañana estas nuevas dependencias que ya están en funcionamiento prestando su servicio al público con un total de 43 funcionarios municipales.

Se trata de unas modernas oficinas construidas sobre una superficie de 843 metros cuadrados y a ellas se han trasladado el servicio técnico y el jurídico de autorizaciones urbanísticas y de actividades.

“Lo que hemos pretendido con esta actuación es ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía que tiene expedientes que tramitar en esta oficina”, ha señalado Arabid quien ha aclarado, que “con estas nuevas dependencias hemos conseguido unificar la tramitación de todo tipo de licencias, ya sean urbanística o de actividades económicas. Estas nuevas oficinas nos permiten tener a todo el personal de ambos servicios en un espacio común, sin tener los usuarios que verse obligados a realizar diligencias en distintas ubicaciones, eliminando tareas repetitivas y perfeccionando la coordinación entre todos los técnicos”.

Ana Arabid ha señalado que además de unificar físicamente los servicios que tiene que ver con el trámite de licencias urbanísticas y aperturas, se han unido los servicios que tramitaban las licencias de obras por un lado y las de apertura por otro. Para ello se ha hecho una modificación de la relación de puestos de trabajo y se ha creado el servicio técnico de autorizaciones urbanísticas y de actividades, y también un servicio jurídico que apoya en cuestiones legales a esos técnicos.

“En definitiva, lo que logramos es tramitar por un mismo servicio del Ayuntamiento todo lo relativo a licencias de apertura y a licencias urbanísticas. Por el mismo grupo de funcionarios y en un mismo espacio físico. De esta manera se agilizarán los servicios y se unificarán criterios”, ha destacado la concejala.

Por otra parte, Arabid ha anunciado que desde su departamento se está trabajando en una tercera unificación de normativa.

“En la actualidad coexisten en el Ayuntamiento de Elche dos ordenanzas que regulan los procedimientos de autorizaciones urbanísticas y de actividades: la ordenanza municipal reguladora de la tramitación de licencias y otros medios de intervención en la actividad urbanística del Ayuntamiento de Elche y la ordenanza reguladora del ejercicio de actividades económicas del municipio de Elche. Ahora se trata de que esa unificación a nivel funcionarial y a nivel de espacios físico se vea acompañada por una normativa única que regule todo lo referente a las licencias de apertura y de obra”, ha concluido.

Trámites que se pueden realizar:

  • Declaraciones responsables y/o licencias relacionadas con actos de construcción o edificación e instalación y de uso del suelo: Licencias de obras y de usos provisionales, de intervención, de segregación,  de primera y siguiente ocupación.
  • Conservación de inmuebles: ordenes de ejecución, declaración de ruina
  • Emisión informe de compatibilidad urbanística, de DICs, informes urbanísticos, expedición cedulas de garantía urbanística,….
  • Procedimientos de protección de la legalidad urbanística: sancionadores y de restauración de la legalidad.
  • Redacción de los planes especiales de minimización de impactos territoriales en suelo no urbanizable y tramitación de las minimizaciones individuales
  • Todos los procedimientos sometidos a algún instrumento de intervención ambiental, las declaraciones responsables de actividades comerciales, las declaraciones responsables y licencias de aperturas de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
  • Contaminación acústica relacionada con las actividades
  • Tramitación de las terrazas.
  • Las autorizaciones de los diferentes usos y actividades que se realicen en el espacio público, incluyendo la concesión de vado.