La Dirección General de la Costa y del Mar concluye la restauración medioambiental de la zona que albergó el antiguo Hotel Arenales del Sol

-El alcalde, Carlos González, visita la parcela donde se encontraba el edificio junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, y el alcalde pedáneo, Antonio Garzón

– El regidor ilicitano manifiesta que “se trata de una actuación ejemplar desde el punto de vista medioambiental” y muestra su satisfacción por el buen resultado después de décadas de trabajo administrativo y de batallas jurídicas en los tribunales

2022/12/13

El antiguo Hotel Arenales del Sol ya es historia. La Dirección General de la Costa y del Mar ha finalizado los trabajos de recuperación y restauración medioambiental de la zona que albergó el inmueble. Unas labores que comenzaron con el derribo del edificio y que ahora culminan con la recuperación del sistema dunar. El alcalde, Carlos González, ha visitado la parcela donde se encontraba el hotel junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, y el alcalde pedáneo, Antonio Garzón.

El alcalde ha mostrado su satisfacción de cómo ha finalizado la actuación. “Un asunto enormemente complejo que lleva décadas de trabajo administrativo y de batallas jurídicas en los tribunales y que finalmente ha tenido un resultado positivo para todos”, ha declarado González.

El regidor ilicitano ha manifestado que “se trata de una actuación ejemplar desde el punto de vista medioambiental”. Además, González ha apuntado que “la restauración de una zona altamente degradada por las ruinas del hotel ahora mismo se ha convertido en una duna que representa un gran espacio al servicio de Arenales del Sol y de la ciudadanía, así como una ampliación del dominio público-marítimo terrestre”.

“Hoy es un gran día porque a veces con poco se puede hacer mucho y creo que esta ha sido una ordenación ejemplar de lo que tiene que ser la sostenibilidad medioambiental”, ha destacado Poblador, quien ha señalado que “esta actuación ha supuesto una inversión de 165.000 euros que ha permitido recuperar el espacio paisajístico, biológico, medioambiental y el ecosistema de unos 11.000 metros cuadrados”.

Poblador ha apuntado que se recupera un espacio para el disfrute de la ciudadanía de dominio público marítimo-terrestre. Según ha explicado la subdelegada de Gobierno se ha repuesto el vallado y la pasarela y ha adelantado que el siguiente paso será terminar el paseo marítimo y la reposición de plantas autóctonas.  Asimismo, ha resaltado “el trabajo y la inversión del Gobierno de España, a través del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la recuperación de nuestro litoral”. Además, ha informado de que la ampliación del paseo marítimo será de unos 100 metros lineales y se integrará en el entorno mediante hormigón con madera.

Además, los proyectos visitados y las obras de construcción, acondicionamiento de pasarelas de madera y regeneración dunar han supuesto unos 700.000 euros.

Posteriormente, el alcalde y la subdelegada han visitado la playa de El Altet, para comprobar las actuaciones que se están realizando para la reordenación de acceso mediante la instalación de un vallado blando.