El alcalde de Elche respalda las reivindicaciones de los regantes del ‘Camp d’ Elx’ en la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura

El alcalde de Elche, Carlos González, y los ediles Héctor Díez y Felip Sànchez, han asistido junto con los regantes del Camp d’Elx, a la concentración en defensa del Trasvase Tajo-Segura que esta mañana ha tenido lugar en Madrid. Un acto con el que han querido reafirmar su apoyo absoluto e inequívoco a las reivindicaciones de los regantes y su rechazo tajante a los recortes en el trasvase.

El alcalde y los ediles ilicitanos han estado junto con los representantes de las distintas asociaciones del Camp d’Elx que han asistido a la manifestación y junto a la consellera de Agricultura, Isaura Navarro.

“Estamos aquí porque el trasvase Tajo-Segura es absolutamente fundamental para el Camp d’Elx, para el desarrollo de nuestra agricultura”, ha apuntado el alcalde quien ha añadido que el Gobierno Municipal respalda las reivindicaciones del sector agrario por lo que el trasvase Tajo-Segura representa para él.

“Creemos que hay que alcanzar un acuerdo que salve lo que representa el trasvase, ese aporte hídrico absolutamente esencial”, ha señalado González, quien ha añadido que “tal y como ha expresado el presidente de la Generalitat, entendemos que hay volver al acuerdo alcanzado en el Consejo Nacional del Agua con el que se conseguía el equilibrio entre los intereses de la cuenca cedente de castilla la Mancha y las cuencas receptoras de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía”.

A juicio del regidor ilicitano “hay que volver a ese acuerdo, a esa situación que posibilitaba conciliar los intereses de todos y permitía que el agua siguiera llevando al sur de la Comunidad y, desde luego, a nuestra ciudad”. De esta manera, el alcalde expresa su rechazo al nuevo texto remitido al Consejo de Estado y exige que se vuelva al texto que fue consensuado y aprobado en el Consejo Nacional del Agua.

Por su parte, Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, ha declarado que “estoy orgulloso de ver el resultado de la gente que ha venido a apoyarnos”. A su juicio “parece que ya todo el mundo se ha concienciado de que tenemos que lograr paralizar esa decisión política que ha tomado el Gobierno de España, en este caso la ministra, de poner unos caudales ecológicos que nadie le dice que haya que imponerlos o subirlos”.

Berenguer explica que “nosotros hemos dicho que ese caudal que tenemos de 6 m3 hay que mantenerlo como caudal ecológico y no acabar con el 50% del agua del trasvase que llega a nuestra tierra”.