El alcalde hace un llamamiento a la participación masiva en los actos de San Antón con los que arranca el ciclo festero del municipio

Anuncios

– Carlos González, acompañado por los ediles Mariola Galiana y Ramón abad, y por el vicepresidente de la Asociación Romería de San Antón, Juan José Martín, felicitó a la pregonera, la directora general de IFA, Beatriz Serrano, y a la entidad portaestandarte de este año, Protección Civil Elche 

– Serrano recuerda en su pregón los orígenes del barrio y la historia del patrón de los animales, protector contra la peste y demás enfermedades y, desde 1684, santo de los alpargateros: “No olvidemos que la alpargata hizo que Elche sea la ciudad del calzado por excelencia”, destacó

2023/01/15

El alcalde, Carlos González, hizo anoche un llamamiento a la “participación masiva” en los actos programados por San Antón con los que comienza el ciclo festero de la localidad, y que arrancaron anoche con el pregón en la parroquia del barrio, pronunciado por la directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Beatriz Serrano. Además, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Elche fue nombrada entidad portaestandarte de este año entre aplausos de los asistentes de un evento en el cual participaron los ediles de Fiestas, Mariola Galiana, de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad, el vicepresidente de la Asociación Romería de San Antón, Juan José Martín, miembros de la Corporación Municipal y representantes festeros.

Patrón de los animales y de los alpargateros

“Las fiestas de San Antón son un momento para la reflexión, pero también para la alegría, de quemar lo malo y quedarnos con lo bueno, de mil propósitos de mejora y de disfrutar en compañía de familiares y amigos”, manifestó Serrano en su pregón, invitando a todos los ilicitanos e ilicitanas a vivir la semana grande de esta celebración en nuestra ciudad. Nacida en Elche en 1973 y licenciada en Periodismo, tal como recordaron sus propios hijos, fue responsable del Gabinete de Comunicación y de Protocolo de ATECO, trabajó en una agencia de comunicación y eventos, en la Concejalía de Promoción Económica, como consultora en Panamá y de directora de CEDELCO.

Serrano, especialmente ligada a la parroquia de San Antón, tuvo palabras de afecto hacia un barrio acogedor, trabajador y con una fuerte identidad y convivencia vecinal que nació entre campos a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, siendo habitado por andaluces, muchos de ellos granadinos. De la festividad rememoró que es de origen pagano, en la cual se celebraba el solsticio de invierno. Tras ser adaptada, continuó Serrano, San Antón se convirtió en el patrón de los animales domésticos y del ganado; en su efeméride estos descansaban y se bendecían en las entradas de las capillas, algo de lo que en Elche se tiene constancia desde el siglo XV. En 1684, el anacoreta, igualmente protector contra la peste y demás enfermedades, se erigió santo patrón de los alpargateros. “No olvidemos que la alpargata hizo que Elche sea la ciudad del calzado por excelencia”, destacó la pregonera.

En cuanto a la entidad portaestandarte, la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento, representada en el acto por su subjefe, Francisco Tovar, inició su andadura el 28 de diciembre de 1996, en la Venida de la Virgen. Con medio centenar de voluntarios en la actualidad, efectúan servicios preventivos en eventos festeros, deportivos o culturales. Asimismo, prestan apoyo en situaciones de emergencia como, en los últimos tiempos, la DANA de 2019 o la pandemia, incluyendo los meses de confinamiento domiciliario o la posterior campaña de vacunación. Veinticinco años de singladura que, tal como anunció el responsable del Equipo de Gobierno el año pasado, en el aniversario de la agrupación, será reconocida dedicándole un espacio público.

González, tras felicitar a Serrano por un “magnífico pregón” que se alza como “la mejor forma de iniciar San Antón 2023” al haber aunado en su discurso “amor por las tradiciones y, sobre todo, lo que esta parroquia significa para ti y tu familia”, y a Protección Civil por su “valiosa utilidad social”, agradeciendo “el trabajo que realiza de manera generosa y altruista”, exhortó a que “Elche se vuelque con una cita tan importante y que sean días de alegría, afecto, devoción y de buena vecindad en torno a los valores del patrón y del barrio”.

Recuperando la esencia de la tradición

San Antón, que vivirá su momento cumbre con la tradicional romería del próximo domingo 22 de enero, es “una de las fiestas que despiertan más cariño en el conjunto de la ciudad”, señaló el regidor, quien mostró su gratitud tanto la Comisión de Fiestas Parque de San Antón como a la Asociación Romería de San Antón por preparar la celebración con tanto esmero y sensibilidad.

Por su parte, el vicepresidente de esta última entidad subrayó que, con la colaboración del Consistorio ilicitano, San Antón 2023 será “inolvidable”, con una “intensa semana llena de actividades” y que recuperan la esencia de la tradición: “Procesión, hoguera, romería o la bendición de animales, de las cuales no pudimos disfrutar tiempo atrás”. Y es que, tras dos años, las fiestas de San Antón vuelven con fuerzas renovadas.