La presentación de los carteles de la Semana Santa y del Domingo de Ramos da inicio al curso cofrade 2023

– El alcalde, Carlos González, la edil de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, felicitan a Francisco Alonso Vega por el doblete, al alzarse ganadoras sus dos instantáneas para ilustrar los soportes anunciadores que estarán a partir de mañana en Fitur

– El cartel de la Semana Santa para este año muestra el paso de María Santísima de la Caridad; mientras que, el del Domingo de Ramos, el Pas de la Burreta saliendo de la Plaça de Baix, los cuales son representativos de la “belleza extraordinaria” de dichas celebraciones, afirma González

2023/01/17

La presentación de los carteles de la Semana Santa y del Domingo de Ramos ha dado inicio al curso cofrade 2023. En el acto, celebrado esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, se ha dado a conocer las fotografías de Francisco Alonso Vega que ilustran ambos soportes anunciadores que se alzaron ganadoras del tradicional concurso que ha vuelto tras la pandemia. El cartel de la Semana Santa para este año muestra el paso de María Santísima de la Caridad; mientras que, el del Domingo de Ramos, el Pas de la Burreta saliendo de la Plaça de Baix.

El alcalde, Carlos González; la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; el presidente y el consiliario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez y Vicente Sáez, respectivamente, así como el propio autor de las imágenes, han participado en la velada junto a miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como representantes de entes festeros e integrantes de la gran familia nazarena.

El regidor, quien ha dado la enhorabuena a Francisco Alonso por un “doblete excepcional”, ha destacado que las dos instantáneas son un trabajo “excelente” y representativas de la “belleza extraordinaria” de dichas celebraciones. Unas fotos convertidas en carteles que, a partir de mañana, se exhibirán en estand de VisitElche en Fitur para “poder mostrar a los miles de visitantes de todo el mundo que acuden a esta feria internacional la esencia de la Semana Santa ilicitana”.

“Mi enhorabuena a Francisco Alonso por un doblete que no es frecuente; eso significa que es un gran fotógrafo y que ha disparado dos imágenes magníficas”, ha dicho Martínez, quien ha explicado que el concurso fotográfico para seleccionar aquellas instantáneas que se convertirán en los carteles anunciadores de la Semana Santa y el Domingo de Ramos se ha recuperado tras dos años de suspensión por la pandemia.

El autor de las fotos, por su parte, ha anunciado su intención de seguir participando en el concurso fotográfico. Y ha expresado su deseo de que, en Fitur, los dos carteles sean un exponente más de Elche en España y el resto del mundo. “Y ojalá la Semana Santa ilicitana alcanza un pasito más y pase a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional; la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional ya la tenemos con el Domingo de Ramos, que es insuperable”, ha agregado Alonso.

Carlos González, además de agradecer “la participación, implicación y cariño” de los más de ochenta fotógrafos que concurrieron en el recuperado certamen fotográfico, ha dado igualmente la gracias a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades “por vuestro trabajo y dedicación y capacidad de organizar algo tan complejo e importante como lo es la Semana Santa en nuestra ciudad”; unas alabanzas que ha hecho extensibles a las personas que conforman la gran familia cofrade por su “ilusión y entusiasmo”, al ser “el motor que posibilita que todos podamos disfrutar de una Semana Santa que, cada año, alcanza más brillo y esplendor y que nos gusta más”.

“Este año vamos a disfrutar con normalidad de los pasos por los itinerarios tradicionales; llenaremos de vida la ciudad con nuestras cofradías”, ha enunciado el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades. Tras dar las gracias al Consistorio ilicitano y a su Concejalía de Fiestas por el apoyo que siempre presta a la Semana Santa, y de mostrar su alegría por las fotos de la talla de María Santísima de la Caridad y por la del Pas de la Burreta, recalcando la originalidad de esta última al no haberse tomado en el Paseo de la Estación, sino saliendo de la Plaça de Baix, ha reiterado que “hay muchas ganas e ilusión por volver a tomar la calles”.

Con esta presentación arranca el calendario cofrade ilicitano. Los próximos actos, en la Cuaresma, serán la puesta de largo de la Tripleta de la Trencà del Guió y de la revista, también en el Salón de Plenos. Y, asimismo, de la pregonera y de la entidad abanderada. La primera, la doctora en Antropología por la UMHE y ligada desde 1989 a la Hermandad de la Flagelación y Gloria, María Asunción Berbegal García; la segunda, la Asamblea Local de Cruz Roja, que cuenta con 113 años de trayectoria en el municipio.

“A partir de ahora vamos a ir paso a paso, recorriendo el camino que nos lleve a ese Domingo de Ramos, el cual nos hace sentirnos orgullosos y que, poco a poco, nos irá haciendo disfrutar de todos esos hitos singulares que conforman nuestra Semana Santa y que la hacen única y especial, convirtiéndose en ese elemento que forma parte no solo de nuestra tradición religiosa, sino de nuestras costumbres con más arraigo”, ha manifestado González.

Así pues, el sábado 25 de marzo Berbegal García pronunciará su pregón en el Gran Teatro, lo que dará lugar a clásicos de la tradición nazarena ilicitana como el Domingo de Ramos el 2 de abril; el Viernes Santo y la ancestral ceremonia de la Trencà del Guió el 7 de abril; o el Domingo de Resurrección con su emotiva Procesión de las Aleluyas el 9 de abril.