Arranca la campaña de hortalizas de invierno del Camp d’Elx con una producción de 19,5 millones de kilos

Anuncios

-El alcalde, Carlos González, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal asisten a la presentación de la nueva temporada de frutas y verduras que se ha llevado a cabo en el restaurante Nugolat

-El regidor ilicitano considera que “el Gobierno tiene que tomar una decisión sobre el Trasvase Tajo-Segura que tenga como referencia el posicionamiento fijado por el Consejo de Estado que propicia el equilibrio entre la cuenca cedente y la receptora” 

2023/01/23

El restaurante Nugolat ha vuelto a acoger, tras dos años de pandemia, la presentación de la campaña de hortalizas de invierno del Camp d’Elx que este 2023 prevé contar con una producción de 19,5 millones de kilos, lo que se traduce en dos millones de kilos menos respecto al año anterior, una merma del 10% de la cosecha. El alcalde, Carlos González, ha asistido a este tradicional encuentro acompañado del concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez; el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA, Pedro Valero; el presidente de ASAJA Alicante, Juan Vicente Andreu; miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, además de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR).

El alcalde ha mostrado todo su apoyo a los agricultores del campo ilicitano, “que realizan un trabajo con un extraordinario valor para la dinámica económica del municipio”. “La agricultura sigue siendo un motor de la economía de la ciudad y un factor importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo”, ha destacado González.

Valero ha hecho referencia a las dificultades que están atravesando los agricultores en cuanto al aumento de costes, la climatología o la incertidumbre de disponibilidad de agua de riego causada sobre todo por la crisis del Trasvase Tajo Segura, ante la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo. En este sentido, González ha mostrado la posición del Equipo de Gobierno absolutamente clara y a favor respecto a la defensa a ultranza del trasvase.

El regidor ilicitano ha recordado que “mañana el Consejo de Ministros tomará una decisión y desde el Ayuntamiento apoyamos la reivindicación de los agricultores”. “Consideramos que el Gobierno tiene que tomar una decisión sobre el Trasvase Tajo-Segura que tenga como referencia el posicionamiento fijado por el Consejo de Estado que propicia el equilibrio entre la cuenca cedente y la receptora”, ha añadido el alcalde, quien ha reiterado “ que también desde el gobierno valenciano se defiende ese equilibrio que permita que el trasvase siga siendo un aporte fundamental para el sur de la Comunidad Valenciana que es absolutamente esencial e imprescindible para el regadío del Camp d’Elx”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural ha animado a los ilicitanos a consumir productos del Camp d’ Elx, productos que son bienes de primera calidad.

“Independientemente de lo que vaya a pasar con el trasvase tenemos que seguir intentando aumentar esos recursos para tener agua de calidad y continuar trabajando también con la depuradora para que el agua desalada tenga un precio asequible para los agricultores”, ha apuntado el edil.

Hortalizas de invierno

La alcachofa ha sido la hortaliza más importante en cuanto a producción, pero la más afectada por las altas temperaturas. Según ha informado Valero, en esta campaña tan solo se cultivará 600 hectáreas, un 25% menos que una campaña normal y la producción no pasará de los 10 millones de kilos.

Además de la variedad “Blanca de Tudela”, que es la clásica, van siendo importantes las plantaciones de variedades híbridas de alcachofas. Estas variedades producen más y les afectan menos las enfermedades de suelo, pero todavía están en periodo de introducción en el mercado tanto para fresco como para industria. En cuanto a las diversas clases de crucíferas, se dedicarán esta campaña unas 500 hectáreas, y sumando las producciones de brócoli, coliflor, romanesco o coles se producirán más de 7 millones de kilos.

Las patatas del verdete y las habas son unos productos que se cultivan en menor cantidad, pero son muy apreciadas en los mercados locales por su calidad. En concreto, se esperan comercializar 1.500.000 Kg de patatas procedentes de las 150 hectáreas cultivadas, y de las 50 hectáreas de habas llegaran al mercado cerca de 1.000.000 de Kg.