El alcalde señala como el gran reto de la industria del calzado ilicitano atraer talento joven para seguir liderando el sector

  • Carlos González, que mañana viaja a Milán para apoyar a las firmas zapateras que asisten a la feria, destaca la importancia de adaptar la nueva formación profesional a las necesidades de las empresas
  • “El calzado ha sido históricamente el destino laboral de miles de ilicitanos e ilicitanas y debe seguir siéndolo. Para ello es necesario dar prestigio y valor al trabajo en la industria del calzado, un sector en el que las condiciones laborales han mejorado y que los jóvenes tienen que percibir como atractivo y como un sector de futuro”, asegura el alcalde
  • El 33% de las firmas españolas que exponen en MICAM son ilicitanas y lo hacen en un momento en el que las exportaciones de calzado en 2022 superaron los 1.320 millones de euros 

2023 02 07

La industria del calzado de Elche vuelve a Milán y una vez más lo hace como máximo exponente del calzado español y uno de los más importantes a nivel internacional. El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el edil de Promoción Económica Carles Molina, visita hoy la feria de MICAM para respaldar la gran labor que están realizando los empresarios ilicitanos.

El calzado ilicitano está desde hoy presente en Milán en un momento en el que las cifras de exportaciones confirman que este sector ha sido uno de los que mejor se ha recuperado de los estragos causados por la pandemia.

Tal y como ha destacado el regidor, en 2022 las exportaciones del calzado alcanzaron los 1.320 millones de euros, un incremento de cerca del 18% respecto al año anterior. Según los datos facilitados por la dirección provincial de Comercio Exterior de Alicante, el calzado sigue siendo el sector que más tira de las exportaciones en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Esta edición de la feria de Milán cuenta con la participación de 988 marcas, de las cuales el 46% son internacionales, que expondrán sus nuevas colecciones del invierno 23/24 en seis pabellones con cinco conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for shops.

España es el segundo país en número de expositores, esta alta participación refleja la apuesta clara del sector del calzado por la internacionalización y pone en valor la importancia de MICAM como evento de referencia en sus estrategias de expansión.

“Es significativo que el 48% de los expositores en Milán son de la Comunidad Valenciana y en su mayoría, el 33% son ilicitanos”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “si hay algo que caracteriza a la industria zapatera ilicitana es su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, con un producto de calidad y diseño”.

“Desde el Ayuntamiento de Elche somos conscientes de la importancia del calzado para el desarrollo socio económico del municipio y por ello, al margen de los convenios que cada año firmamos con Avecal y Aec, estamos trabajando en diferentes líneas de actuación para favorecer que Elche siga siendo un referente en el sector. Y sin duda, una de las iniciativas más importantes en estos momentos se centra en adaptar la formación profesional a las necesidades de las empresas del calzado”. Según González, el gran reto de la industria del calzado ilicitano atraer talento joven para seguir liderando el sector.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Elche se está colaborando con la patronal del calzado, la conselleria de Educación, a través de la dirección general de FP, y los propios institutos, para diseñar ciclos formativos que permitan la especialización de los jóvenes en los oficios específicos que están demandando los empresarios.

“El calzado ha sido históricamente el destino laboral de miles de ilicitanos e ilicitanas y debe seguir siéndolo. Para ello es necesario dar prestigio y valor al trabajo en la industria del calzado, un sector en el que las condiciones laborales han mejorado significativamente en las últimas décadas pero que los jóvenes tienen que percibir como atractivo y como un sector de futuro”, asegura el alcalde.

Precisamente en Milán mañana se va a formalizar un convenio entre el Ayuntamiento y la Federación de Industrias del Calzado (FICE) que preside la ilicitana Rosana Perán, y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, para la realización de una campaña de sensibilización para jóvenes enfocada en el trabajo en la industria del calzado.

Tal y como se expone en el convenio, la Industria del Calzado ha sido y es el auténtico motor de la economía de Elche desde la segunda mitad del pasado s. XX, generando riqueza y empleo, al tiempo que propició una expansión urbanística y de población que han llevado a Elche a situarse en el puesto de 19 de las ciudades con más población del territorio español.

Es una industria intensiva en mano de obra, pues en la fabricación del calzado, a pesar de la mecanización, se requiere de personal especializado tanto en la cadena de producción, como en envasado, logística, etc.

No obstante, se ha constatado un creciente desinterés por parte de los jóvenes en incorporarse al mundo laboral en esta industria, generando con ello desajustes entre demanda y oferta de empleo en el sector.

La industria en general y el calzado en particular, contribuyen a dotar de estabilidad económica a un territorio, generando empleo de calidad. El calzado, además, es una industria vinculada al diseño, a la moda, un sector modernizado, con proyección de futuro.

La Federación de Industrias del Calzado, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y el Ayuntamiento firman hoy un acuerdo para impulsar una campaña de captación de talento entre los jóvenes del municipio con el objetivo de incorporarlos al sector.

La campaña pretende dar a conocer a los jóvenes que el calzado es una oportunidad laboral real, atractiva y con proyección, poniendo en valor las opciones laborales que ofrece el sector.

Dicha campaña estará integrada por una campaña publicitaria con una estrategia centrada en llegar al público objetivo a través de microinfluenceres, redes sociales y otros medios utilizados de manera masiva por los jóvenes de nuestro entorno.

Asimismo, desde la Federación de Industrias de Calzado y AVECAL se pretende realizar una campaña en los centros de Enseñanza Secundaria para dirigirse de forma directa a la población objetivo, con la participación presencia de trabajadores en activo y jubilados, y empresarios, así como organizar visitas a fábricas de calzado.

El Ayuntamiento de Elche va a aportar 11.000 euros para la realización de esta campaña.