El nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital General de Elche triplicará la superficie útil destinada a quirófanos con una inversión de 17 millones de euros

-El alcalde, Carlos González, visita las obras de esta actuación junto al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y    asegura queesta es la legislatura en la que más se ha invertido en sanidad”

Además de la actual área, que pasará de tener 8 a 12 quirófanos y contará con tecnología punta, se está construyendo un búnker que albergará el nuevo acelerador lineal, que se sumará a los dos existentes y supondrá un avance en el tratamiento del cáncer

2023/02/23

El nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital General de Elche triplicará la superficie útil destinada a quirófanos. Tras su visita al centro de salud de Altabix, el alcalde, Carlos González, junto al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, se ha desplazado al hospital, donde ha comprobado el avance de las obras de esta actuación, que suponen una inversión aproximada de 17 millones de euros.

González ha puesto el acento “en la ampliación del hospital con el bloque quirúrgico, una actuación con una gran envergadura, que va a tener una gran repercusión y va a suponer una mejora de atención sanitaria a los ilicitanos e ilicitanas”. En este sentido, el regidor ilicitano ha destacado la gran actuación que se está llevado a cabo en un centro “que tenía 40 años y que había recibido escasísima inversión por parte de los anteriores gobiernos”.

Asimismo, ha asegurado que “nunca en los últimos 25 años se ha invertido con tanta fuerza, con tanta firmeza y atendiendo tantas necesidades sanitarias como se ha hecho en estos últimos cuatro años en Elche y eso se pone de manifiesto en acciones tangibles como la que estamos viendo”.

Las obras se están ejecutando con el edificio en funcionamiento, por lo que se han compatibilizado los trabajos con la prestación asistencial, ya que las características especiales de la estructura independiente de grandes dimensiones del nuevo bloque quirúrgico permiten que su construcción no afecte a la actual edificación existente.

Por su parte, Mínguez ha señalado que “estas obras han supuesto un compromiso importante porque hubo que incrementar el presupuesto de 11 a 17 millones debido a unas inundaciones que se produjeron”. Además el conseller ha destacado “la apuesta por un incremento y reposición de la tecnología que estaba obsoleta con nuevos tacs, resonancias y aceleradores lineales”. Estos últimos, según ha indicado, “suponen un avance considerable en el tratamiento del cáncer porque tienen una precisión milimétrica y permiten tratar con mayor seguridad patologías no localizadas por otras técnicas”.

Además, el conseller ha anunciado que se van a poner en dos técnicas nuevas, la radioterapia intraoperatoria y el robot Hugo, un cambio imprescindible en las tecnologías de la intervención quirúrgica y que estarán disponibles en dos meses.

Tras los trabajos, que se prevé que concluyan a finales de 2024, el centro dispondrá de un bloque quirúrgico completamente nuevo, que se distribuirá en las plantas tercera y cuarta del centro sanitario ilicitano, triplicando el espacio de la actual área de quirófanos, que pasará de tener 1.650 m² y 8 quirófanos, a 5.530’26 m² y 12 quirófanos (10 convencionales y 2 híbridos, equipados con dispositivos de imagen que permiten una cirugía mínimamente invasiva). De esta forma, con estas actuaciones la superficie útil destinada a bloque quirúrgico se multiplica por tres.

Además, contará con una sala de intervencionismo, una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc).

Asimismo, una vez concluyan los trabajos las instalaciones del anterior bloque podrán destinarse a otras necesidades asistenciales.

Búnker acelerador lineal

Por último, el alcalde y el conseller han visitado el estado de las obras del búnker del Servicio de Oncología Radioterápica, construido para albergar el nuevo acelerador lineal de alta tecnología, que se sumará a los dos existentes.

Las obras del búnker para el tercer acelerador lineal han supuesto una inversión de 370.000 euros. Además, también se ha llevado a cabo la adecuación de una de las salas ya existentes en el servicio destinada al segundo acelerador lineal que ya está en el hospital y que en los próximos meses tiene que ser calibrado y preparado para su funcionamiento.