Los Moros y Cristianos de medio centenar de localidades españolas toman Elche por la X Asamblea Nacional de la UNDEF

– La edil de Fiestas, Mariola Galiana, acompañada por la presidenta de la entidad, Pepa Prats, y por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, da la bienvenida a las comitivas festeras en el Palacio de Altamira

– Dos centenares de personas ataviadas con las indumentarias oficiales de la celebración y seis bandas musicales desfilarán esta tarde de sábado por el centro, a partir de las 19:00 horas, en un pasacalle de Moros y Cristianos sin precedente en la ciudad  

2023/02/25

Las huestes de la media luna y de la cruz toman este fin de semana la Ciudad de las Palmeras con motivo de la X Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF). Una cita en la que participan un total de mil personas de medio centenar de localidades españolas donde se vive intensamente una tradición que evoca el pasado de la península.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, acompañada por la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, y por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, ha dado la bienvenida a las diferentes comitivas festeras en la recepción llevada a cabo esta mañana en el patio de armas del Palacio de Altamira, entregando Galiana, Prats y Fernández a cada una de ellas una réplica de la Dama de Elche, máxima expresión del arte íbero y que el pasado agosto cumplió 125 años de su hallazgo.

La edil, que ha invitado a los presentes a las próximas Fiestas de Agosto, en las que “los Moros y Cristianos, con sus magníficos desfiles, tienen un gran papel del cual los ilicitanos y las ilicitanas estamos muy orgullosos”, ha dado la gracias “a todos los integrantes de la UNDEF por el trabajo que realizan a lo largo de los años por visibilizar, potenciar y engrandecer estas fiestas a nivel nacional”, definiendo la labor de la entidad como ardua y silenciosa. “Hay que felicitarle por ello”, ha continuado, remarcando la importancia de las asambleas nacionales que efectúa anualmente para compartir experiencias y que los Moros y Cristianos sigan creciendo en todos los sentidos.

La responsable municipal, que ha perseguido deseado a los asambleístas una buena estancia en Elche y que disfruten de las rutas culturales por una ciudad “bella y con gentes acogedoras”, ha agradecido a Fernández y su junta directiva el trabajo de un año preparando esta reunión, y ha recordado la satisfacción que supone que los Moros y Cristianos de Elche sean Fiesta de Interés Turístico Autonómico por “el esfuerzo, el cariño y la ilusión” de la Asociación de Moros y Cristianos. En ese sentido, ha animado a ponerse como objetivo alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“La Asamblea Nacional de la UNDEF será todo un éxito gracias al Ayuntamiento representado por su edil de Fiestas y al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche y a su directiva, porque se lo están trabajando”, ha manifestado Prats, quien fue testigo de los desfiles de Moros y Cristianos de Elche en agosto y participó en el acto de imposición de los medallones de abanderado a Fernando Rodríguez (comparsa Piratas) y de capitanes moro y cristiano a Alfonso Ortega (Abencerrajes) y a José Mazón (Caballeros Templarios) en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx el 5 de octubre de 2022.

“Nos sentimos muy honrados; vamos a disfrutar de un fin de semana de convivencia festera, alegría, amistad y buen ambiente”, ha expresado Fernández tras agradecer la asistencia a un evento que se conoció tendría lugar en Elche precisamente en la IX Asamblea Nacional de la UNDEF, que se desarrolló en Los Alcázares, Murcia. Tras la recepción, los participantes han podido realizar visitas guiadas para conocer atractivos del patrimonio cultural ilicitano como la Calahorra, la basílica de Santa María o el Museo de la Festa, junto a la ermita de San Sebastián.

Por otro lado, esta tarde desfilará por el centro un histórico pasacalles de Moros y Cristianos formado aproximadamente por dos centenares de personas ataviadas con las indumentarias oficiales y seis bandas musicales. Un acontecimiento sin precedente y que promete dejar estampas memorables. En concreto, desfilarán doce comparsas de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche y otra docena en representación de municipios invitados a esta X Asamblea Nacional, y que iniciarán la marcha a las 19:00 horas en la calle Alfonso XII —en la escultura de Francesc Cantó— y recorrerán la Plaça de Baix y la Corredera hasta llegar a la replaceta dels Moros i Cristians d’Elx.

Multitudinaria conferencia y reunión en el Gran Teatro

Las actividades ligadas a la X Asamblea Nacional comenzaron ayer por la tarde en la sede de la calle Carmelitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la multitudinaria conferencia ‘Somos lo que somos porque un día fuimos lo que fuimos’, sobre el trasfondo histórico de las celebraciones de Moros y Cristianos, ofrecida por el doctor Miguel Ángel Martínez Pozo. El asesor histórico de la UNDEF, consejero del Círculo Intercultural Hispanoárabe y Premio Memorial Blas de Infante 2020 por su ensayo ‘Andalucía. Tierra de Moros y Cristianos’ inauguró y dio el toque académico al encuentro.

Mañana domingo, a las 10:00 horas en el Gran Teatro, será el turno de la X Asamblea Nacional, que contará con la asistencia del alcalde, Carlos González, y de la titular de Fiestas. Algunos los asuntos destacables que saldrán de la convocatoria en la centenaria instalación cultural de la calle Kursaal son la valoración de las entidades que anhelan sumarse a la UNDEF, los nombramientos de los cargos honoríficos del presente ejercicio o la población que acogerá la XI Asamblea Nacional en 2024.