8M | El Acto Institucional del 8 de Marzo en Elche Culmina con la lectura del Manifiesto en la Plaza de Baix

8M

El acto institucional del 8M en Elche revindica afianzar los avances logrados en igualdad e incorporar la perspectiva de género a toda actividad local

Mariano Valera, miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal han participado a las 12 h del medio día en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Plaça de Baix, con la lectura del manifiesto de la FEMP.

También se ha realizado una performance coreográfica a cargo de Danseu-vos y la emotiva suelta de globos violeta.

El acto institucional del 8M en Elche ha reivindicado afianzar los avances logrados en igualdad e incorporar la perspectiva de género a toda actividad local. Celebrado a mediodía en la Plaça de Baix por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en la cita, que ha contado con la participación del edil de Igualdad, Mariano Valera, miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, representantes de entidades del Consejo de la Mujer y comunidades educativas de diferentes centros, se ha realizado un llamamiento, a través del manifiesto resultante de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a intensificar los esfuerzos para desarrollar políticas a fin de fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades y ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres.

“España es referente en materia de igualdad”, se ha destacado que “persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo, ante este hecho no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales” reza el texto verbalizado por la integrante de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Maite Miralles, en el que se refleja “la necesidad de afianzar los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores, al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer, en general y a lo largo de la historia, ha sido ignorado e infravalorado”.

Por su parte, Valera ha subrayado que, desde el Ayuntamiento, nos hacemos eco de cada una de las palabras del manifiesto”, y aunque se ha congratulado porque “hemos dado pasos importantísimos en nuestro país hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, queda mucho por hacer porque seguimos viviendo muchísima desigualdad, pues en muchos ambientes, factores y sectores las mujeres siguen sin ser iguales que los hombres”, por lo que ha reafirmado el compromiso municipal para construir “una sociedad igualitaria, crítica, libre e inclusiva”, pilares básicos de la democracia y que se defienden con “la herramienta más potente, la educación”, por lo que ha trasladado su gratitud a los centros de enseñanza “porque allí en donde se desarrollan las conciencias del mañana”.

Por otro lado, Valera ha querido recordar a las mujeres fuera de nuestro país: “Tenemos la obligación de no olvidar a las mujeres silenciadas por cualquier causa, de Ucrania, Afganistán, Nicaragua, Irán, Siria, África… En general, tantas mujeres bajo una sociedad patriarcal en las que se pisotean sus derechos y extendiendo la violencia sobre ellas; hagámonos eco y démosle voz a todas ellas”.

Asimismo, se ha mostrado el cartel oficial de este 8M, que tiene como lema “Dando luz a la justicia cambiaremos la historia” y es obra del alumno de formación profesional del IES Misteri d’Elx, Carlos Melgarejo, quien tras recibir la gratitud del Valera ha explicado que, con su trabajo presidido por Temis, la diosa de la justicia que sostiene una balanza simbolizando la equidad, pretende reivindicar “el concepto de toda esta lucha y todo este movimiento”.

“Vamos a seguir trabajando, con mujeres y hombres feministas, para construir el mundo de hoy y el del mañana. Porque con la igualdad, la sociedad en su conjunto siempre gana”, ha concluido Valera antes de dar paso a la emotiva suelta de globos violeta y a la performance coreográfica ‘Sorora’ a cargo de Danseu-vos, compañía de danza dirigida por Raquel Linares.

 

Actividades físicas, exposición de pintura y manifestación

El día ha comenzado a las nueve y media de la mañana en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx, con clases de mantenimiento, baile, pilates o cardiobox del programa ‘En forma’ de la Concejalía de Deportes a fin de visibilizar la actividad física femenina, de una iniciativa que en todas sus ediciones presenta mayor participación de mujeres que de hombres. Y, como antesala de la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista y la Asamblea 8M, que partirá a las 19:30 de esta tarde desde la plaza de la Aparadora para concluir en la de Baix, se inaugurará la exposición colectiva ‘Nosotras pintamos’ impulsada por la Asociación Bellas Artes Elche (ABAE) y las Concejalías de Cultura y de Igualdad, que permanecerá en el claustro del antiguo convento de Las Clarisas hasta el 26 de marzo.

“Esta tarde hemos de sumar y llenar las calles de violeta”, ha expresado el edil de Igualdad respecto a la manifestación, en una jornada en la que se ha colocado la bandera morada en el mástil del Paseo de la Estación y banderolas en el frontispicio del edificio consistorial y, por la noche, se iluminará el Molí del Real con el antedicho color.

Empresas conciliadoras y jardín Marsha P. Johnson

Mañana jueves será el turno a las diez de la mañana del acto de entrega del Sello Empresa Conciliadora 2022, que será otorgado por el Ayuntamiento en el Centre de Congressos. A las doce del mediodía se inaugurará en San Antón el jardín Marsha P. Johnson, activista del movimiento LGTBI a quien debemos la celebración del Orgullo, a propuesta de estudiantes del IES Carrús, creadores en 2021 del proyecto Pueblo Feminista. Y, a las 15:30 horas, saldrá desde la rotonda de ASFEME la segunda de las cinco rutas lila (Altabix-Travalón) para honrar y profundizar en la historia de aquellas mujeres que dan nombre a calles del casco urbano. Y es que, las actividades por el Día Internacional de la Mujer, efeméride proclamada por la ONU en 1975, se extenderán durante todo el mes.

Fotografías y vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

GALERÍA FOTOGRÁFICA: