El Hospital Universitario del Vinalopó presenta una campaña para concienciar sobre problemas cardíacos con el primer metrónomo arrítmico de la Historia

Anuncios

  • “Ritmos de Vida” está avalada por los profesionales del Área del Corazón del grupo sanitario Ribera y cuenta con músicos, que han grabado composiciones al “ritmo” de este singular metrónomo, fabricado por Ribera a partir de los latidos del corazón de Adrián, paciente con una enfermedad cardiovascular
  • La iniciativa se ha presentado hoy, Día Europeo para la prevención de Riesgo Cardiovascular, con una mesa redonda para hablar con especialistas sobre los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida

Elche, 15 de marzo de 2023 El grupo sanitario Ribera ha presentado hoy en el Hospital Universitario del Vinalopó, la campaña “Ritmos de Vida”, en la que salud y música se dan la mano para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, con un elemento singular y único: el primer metrónomo arrítmico de la Historia.

Ribera ha promovido la construcción de un metrónomo muy especial, que se balancea al “ritmo” de un corazón enfermo, en concreto del corazón de Adrián, un paciente con arritmia, y que es el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud: una exposición itinerante del singular metrónomo, que recorrerá todos los hospitales del grupo; composiciones musicales grabadas al ritmo del corazón, jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables para cuidar el corazón, entre otras.

Ribera ha trabajado en esta iniciativa con Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. El eje creativo de la campaña se basa en un dato clave: tanto el corazón como el “tempo” de las composiciones se miden igual, en pulsaciones por minuto (beats per minute o BPM). Por ese motivo, se ha fabricado este metrónomo “especial”: es el medio que utilizan los músicos para medir el tempo. De la misma forma que el metrónomo sostiene el ritmo de la música, el corazón sostiene el ritmo de la vida.

El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido esta mañana la presentación de “Ritmos de Vida”, avalada por los profesionales del Área del Corazón del grupo sanitario, que han participado en el evento, al que también han acudido representantes de las instituciones, asociaciones de pacientes y de profesionales. La presentación ha comenzado con una mesa redonda para hablar sobre los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida, en la que han participado varios profesionales sanitarios del Hospital Universitario del Vinalopó. Moderada por Vicente Roig, enfermero coordinador del Área del corazón de Ribera, y músico, la mesa redonda ha contado con la participación de la doctora Beatriz Miralles, cardióloga; y los doctores Carlos de Diego, jefe de servicio de cardiología; Daniel Núñez, cardiólogo coordinador del servicio de Hemodinámica; Jesús Gómez Plana, cirujano cardiaco, José Albors, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca y Luis Gonzalez, coordinador de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias.

A continuación, el hall del hospital se ha convertido en un escenario para acoger la actuación musical en directo de Antonio Fernández “El Torero”, guitarrista oficial de los festivales Lo Ferro, y Antonio Fernández, guitarrista y nieto de “El Torero”. Antonio Fernández, paciente del servicio de Cardiología del hospital, afirma sentirse eternamente agradecido al hospital pero, sobre todo, a los profesionales que han hecho que hoy esté aquí. Asegura que, además de los médicos, la música también cura.

Tras la actuación, se ha inaugurado la exposición itinerante del metrónomo que ha viajado hasta Elche después de su presentación oficial en el Hospital Universitario de Torrejón, Madrid. La exposición recorrerá el resto de hospitales del grupo en los próximos meses.

Una campaña más allá de Ribera

El objetivo de “Ritmos de Vida” es concienciar sobre los problemas cardiovasculares para ayudar a prevenirlos. Por eso, las iniciativas incluidas en la campaña están abiertas a todos los centros sanitarios, más allá de los propios de Ribera: la exposición del singular metrónomo podrá viajar a diferentes lugares, y en la web y las redes sociales se compartirán las composiciones creadas por músicos de diferente procedencia, al ritmo del corazón de Adrián.

Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. Más de 17 millones de personas fallecen al año por una patología cardíaca y se estima que en 2030 serán 23 millones. Concretamente en España, 350 personas mueren cada día por una enfermedad del corazón. Es por eso que los responsables del Área del Corazón del grupo Ribera, la red cardiovascular de colaboración interhospitalaria integrada por profesionales de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón, el hospital de Denia y el hospital Ribera Povisa, consideran de especial importancia las acciones relacionadas con la prevención, la educación y el cuidado de la salud para atajar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y detectar con tiempo cualquier anomalía en este órgano-sistema.