Elche cierra su primera Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Autonómico con una multitudinaria Procesión de las Aleluyas

El obispo de la Diócesis ha presidido la procesión y ha oficiado la misa en la basílica de Santa María

Este Domingo de Resurrección ha sido muy especial para Elche y para su Semana Santa, ya que desde el pasado Jueves Santo es Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Miles de personas han participado en la Procesión de las Aleluyas.

El obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla; el alcalde de Elche, Carlos González, junto con miembros de la corporación municipal; y representantes de las cofradías y hermandades de Elche han participado en la procesión.

A las 10:00 horas ha salido desde la basílica de Santa María el Cristo Resucitado, mientras que a las 10:15 horas lo ha hecho desde el mismo lugar la Virgen de la Asunción.

A la salida, desde el propio templo ya se han lanzado miles de Aleluyas, que no han dejado de verse a lo largo de todo el recorrido.

En la confluencia de las calles Jorge Juan y Reina Victoria se ha hecho el Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción. En ese momento, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha dicho que “me ha emocionado el Encuentro, la salida de las palomas del sepulcro, que son una bella imagen de que del lugar de la muerte brota la vida. Hoy gritamos Aleluya y decimos que hay una gran noticia, y es que la Resurrección tiene la última palabra, no la tiene la muerte, que Cristo vive, que hay esperanza. Hoy es un día para decir: tendremos problemas, claro que los tenemos, pero hay esperanza”.

Munilla ha estado en Elche en varias ocasiones durante las últimas semanas. Presenció un ensayo, participó en la procesión de la Virgen de los Dolores el Miércoles Santo y ha vuelto este Domingo de Resurrección.

Se ha referido también a la declaración de la Semana Santa de Elche como Fiesta de Interés Turístico Autonómico: “es importante obviamente. Todo lo que sea mostrar a la sociedad la belleza de una cultura, eso también a la propia iglesia le interesa, porque es de alguna manera popularizar nuestra tradición cristiana. Hay una confluencia entre el interés civil y el interés eclesial”.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho que “el Domingo de Aleluyas es pura tradición, pura emoción, un día en el que todos disfrutamos, especialmente los más pequeños que disfrutan de las Aleluyas y lo que representan”.

Ha añadido que “estamos en un momento muy importante para nuestra Semana Santa, que ha sido declarada por la Generalitat Valenciana como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Eso le da realce desde el punto de vista patrimonial y turístico, es muy positivo para la Semana Santa y para la ciudad”.

Al término de la procesión, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche, Joaquín Martínez, ha dicho que están “muy contentos y muy satisfechos. Creemos que ha ido todo muy bien y ha habido la mejor respuesta posible por parte del público”.

Como todos los años se han podido ver imágenes de personas recogiendo Aleluyas, que guardarán en recuerdo de la Semana Santa 2023, mientras que los más pequeños han recogido muchos caramelos, que se han repartido a lo largo de toda la procesión.

La Junta Mayor agradece el trabajo que realizan todas las cofradías y hermandades de Elche para que la Semana Santa vaya a más cada año.

También agradece la gran participación del público, que se ha podido ver en las calles todos los días durante las procesiones y ayer sábado con la I Tamborrada Ciudad de Elche. 

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón

Video AFPRESS/ Alberto Carrillo