La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos personas por tráfico de drogas y depósito de armas e incauta más de 88 kilogramos de marihuana y una pistola automática

En la partida rural Maitino de Elche

  • Uno de los detenidos, de nacionalidad polaca, fue interceptado en el aeropuerto de Alicante-Elche cuando pretendía abandonar España con destino a Polonia
  • Los agentes descubrieron la droga y el arma incautada tras el aviso de un vecino que presenció lo que parecía ser un robo en la vivienda

17-abril-2023.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a dos personas por delitos de tráfico de drogas y depósito de armas a los que se les ha incautado en su vivienda 88,756 kilogramos de marihuana lista para su venta y una pistola automática tipo subfusil con munición.

La investigación policial tuvo su inicio tras la llamada a la Sala CIMACC del 091, de un vecino de una partida rural del campo ilicitano, alertando sobre haber visto entrar a un varón a través de una ventana en una vivienda cercana.

Inmediatamente, se coordinó un dispositivo por parte de la Policía Nacional con el fin de comprobar los hechos y localizar a los posibles autores. Así pues, los agentes que acudieron al lugar observaron que la ventana que había señalado el testigo se encontraba abierta y con la tela mosquitera rota.

Mientras tanto, otros agentes desplazados al lugar, se desplegaron por la zona con el fin de poder localizar al presunto autor, sobre la base de las características aportadas por el testigo, a la par que los agentes que se encontraban en el lugar del suceso, realizaron una rápida inspección ocular con el objetivo de comprobar si este varón se encontraba aún dentro del domicilio, no localizando a nadie, ni en la vivienda, ni por las inmediaciones.

Sin embargo, los agentes, durante esta inspección, hallaron dentro de la vivienda varias bolsas de grandes dimensiones que contenían marihuana y material para el pesaje, envasado y manipulación de esta droga, lo que hizo suponer a los agentes que esta sustancia estaba dispuesta así para su venta.

Ante esta situación, los agentes que se encontraban en el lugar, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de Elche comunicaron el hallazgo a los agentes de la Brigada de Policía Judicial quienes solicitaron a la autoridad judicial la pertinente autorización para realizar un registro en el domicilio ante la posible comisión de un delito de tráfico de drogas.

Así las cosas, en el registro practicado en la vivienda junto con la autoridad judicial, los agentes hallaron un total de 88,756 kilogramos de marihuana repartidos en diversas bolsas, algunas de ellas envasadas al vacío y precintadas, listas para su distribución y venta, básculas de precisión, bolsas de diferentes tamaños, así como una pistola automática tipo subfusil, con munición y culata plegable, todo lo cual fue incautado y trasladado a dependencias policiales.

Como consecuencia del hallazgo, por parte de la Policía Judicial, se inició una investigación encaminada a localizar y detener a los moradores de la vivienda, llegando a localizar y detener a uno de ellos en una de las terminales del aeropuerto de Alicante–Elche cuando iba a coger un vuelo con destino a Polonia con la intención de huir.

Otro de los implicados, una mujer de nacionalidad española, fue localizada y detenida días después por los agentes, acusada de un delito de tráfico de drogas.

Los detenidos, una mujer y un varón, de 37 y 36 años de edad, y de nacionalidad española y polaca respectivamente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche quien decretó prisión provisional para el varón.

En cuanto al posible robo presenciado por el testigo de los hechos, hasta la fecha, las pesquisas policiales no han podido certificar tales hechos y tampoco se han obtenido resultados acerca de la identidad del posible autor de los mismos.