El Hospital Universitario del Vinalopó aborda la conciencia en el proceso de final de vida dentro de las XVI Jornadas ‘La muerte y el morir’

  • Estas jornadas, celebradas en el Centro de Congresos de Elche y el Salón de Actos del Hospital Universitario del Vinalopó, tendrán lugar del 27 al 28 de abril

Elche, 20 de abril de 2023 El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, y la Fundación Metta-Hospice organizan, junto con el Ayuntamiento de Elche, las XVI jornadas “La Muerte y el Morir”, que este año se centrarán en la conciencia en el proceso de morir. Un año más, el Centro de Congresos de Elche y el Salón de Actos del hospital acogen esta cita que ha llegado a convertirse en todo un referente.

En las últimas décadas, y debido a los grandes avances en tecnología, el morir ha estado ligado a la enfermedad y ha constituido un evento delegado a las instituciones sanitarias. Aunque la muerte es una experiencia habitual como parte de la vida, su abordaje no ha constituido un objetivo esencial para el conocimiento del proceso.

La ciencia trata de buscar respuestas a todas las incógnitas que podemos detectar; de esta manera, la investigación del funcionamiento del cerebro, la mente y la conciencia, áreas intrínsecamente relacionadas con el proceso de morir, son un campo por explorar todavía desconocido. Bajo estas premisas, se organiza un grupo de trabajo, con investigadores de diferentes áreas de conocimiento que inician una nueva línea de investigación sobre la conciencia y el proceso de morir.

En estas Jornadas, los miembros de este equipo, a través de sus reflexiones, proponen una discusión que permita conocer los nuevos enfoques de acercamiento al proceso de morir y a

los cambios que se producen en los pacientes y en su entorno. El objetivo es que esta información puede repercutir en la mejora de la atención de las personas en proceso de morir y sus acompañantes.

El jueves 27 de abril, a las 19.30h el Centro de Congresos de Elche acoge la inauguración y posterior mesa redonda “Más allá de la vida”. Moderada por el Dr. Javier Urchueguia, el Dr. Vasileios Basios, profesor de la Universidad de Bruselas, abordará “entre el tiempo y la eternidad” y el Dr. Pier F. Moretti, astrofísico, coordinador de programas nacionales y actividades de previsión para el desarrollo tecnológico, abordará “ser en el Universo”.

Ponentes de prestigio

Las jornadas presentarán una mesa redonda en el Salón de Actos del Hospital Universitario del Vinalopó, el viernes 28 de abril a las 12.30 horas, para tratar los “Nuevos abordajes científicos al conocimiento del proceso de morir”, moderada por el Dr. Antonio Martínez, jefe de Investigación del Departamento de Salud de Vinalopó. En esta mesa se presentarán las nuevas investigaciones sobre los eventos en el entorno de morir en UCI y sus correlaciones con el azar, a cargo del Dr. Francisco J. Coves, médico intensivista del Hospital General Universitario de Elche; y ¿Qué pasa con la mente cuando el cerebro muere?, a cargo del profesor del Instituto de Neurociencias, Alex Gómez-Marín.

Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, y en el Centro de Congresos de Elche, se clausurará el evento con la mesa redonda “Morir no es lo que parece”, moderada por la Dra. Cristina Barneto y con los ponentes Dr. Peter Fenwick, neuropsiquiatra referente mundial y experto en experiencias cercanas a la muerte, y el Dr. Jeff Dunne, ingeniero jefe de proyectos de investigación de la Universidad Johns Hopkins y presidente de los Laboratorios Internacionales de Investigación de la Conciencia de EEUU.