El Ayuntamiento de Elche se suma a la lucha contra el acoso escolar

– El alcalde, Carlos González y la concejala de Educación, María José Martínez, destacan la necesidad de unir fuerzas para combatir el bullying durante la lectura del manifiesto que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos

 2023 05 02

La repulsa al bullying se ha vuelto a hacer patente un año más en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar.

El alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Educación, María José Martínez y los también ediles Mariano Valera, Patricia Macià, Héctor Diez, Felip Sànchez, Ana Arabid y Puri Vives han asistido a este acto para expresar el apoyo municipal a la labor que se está realizando en la lucha contra el acoso escolar desde asociaciones como ‘Plántale cara al bullying’ o la Fundación ANAR.

Durante el evento ha tenido lugar la lectura de un manifiesto a cargo de Zaira Belda Martínez, alumna de Quinto de Primaria del CEIP Menéndez Pelayo, y de Iris Brotons Navarro, alumna del CEIP Luis Vives, en el que se ha realizado una reflexión sobre la problemática del acoso, sus causas y sus consecuencias.

“Suscribo cada una de las palabras leídas por Zaira e Iris” ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “es necesario poner el foco sobre una problemática social que se produce en las escuelas y que es un gran problema para muchas familias. Gracias a todos y todas las que trabajáis para acabar con el bullying y a la asociación que preside Salud Alarcón que hoy ha hecho posible que hablemos del acoso en el Salón de Plenos”.

Por su parte, la concejala de Educación ha señalado que es tarea de todos y todas luchar contra este fenómeno y unir fuerzas entre todos los actores implicados para frenar este problema, poniendo el foco en el trabajo de concienciación que se lleva a cabo en las propias aulas.

Martínez ha agradecido el trabajo que los equipos directivos están llevando a cabo desde los centros educativos y también la labor que realiza la asociación ‘Plántale cara al buylling’ y la Fundación ANAR con la que colabora el Ayuntamiento y que ha puesto en marcha el  “Programa de prevención del acoso escolar y ciberbullying”, un proyecto financiado por la Fundación Juan Perán-Pikolinos que ha celebrado su quinta edición en Elche y del que se han beneficiado más de 5.000 niños y niñas de Quinto de Primaria.

Se trata de un programa de prevención contra la violencia entre iguales en el ámbito escolar en el que se aborda la problemática del acoso escolar desde una perspectiva global con los centros educativos, ofreciendo talleres impartidos por dos psicólogas.

La concejala ha recordado que el Equipo de Gobierno ha reservado una partida presupuestaria en 2023 para intensificar la lucha contra el bullying a través de la Fundación Anar y que sus programas lleguen a más centros y estudiantes.

Datos preocupantes

Tal y como se ha expresado en la lectura del manifiesto, según la Unesco, en su último informe de 2019, uno de cada tres menores escolarizados en todo el mundo vive de cerca este mal. “No solo afecta a la víctima, (foco de burlas, maltratos, humillaciones, aislamiento), sino que también lo hace con aquellas personas que son testigos directos del maltrato a sus compañeros/as, ya que normalizan estas situaciones y las proyectan en el futuro en su edad adulta haciéndonos a todos cómplices de otras formas de maltrato contra las que también luchamos como sociedad, pero que siguen siendo tan silenciosas, tan graves, tan difíciles de erradicar”.

La última memoria anual publicada sobre convivencia en las aulas en la Comunidad Valenciana, 2016-2017, cifra una medida de 3 acosos al día en las escuelas de la Comunidad Valenciana, y eso teniendo en cuenta los datos oficiales, que los reales son muchos más.

Sin embargo, según el último informe realizado por la Fundación ANAR con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña, en Centros Educativos en Tiempos de Pandemia 2020-21, en los últimos años se ha detectado una bajada importante sobre la conducta de acoso escolar en los centros educativos, de un 34% en 2019 a un 15% entre 2020-21, lo que parece mostrar la mejora de las labores preventivas en las aulas. Pero no podemos olvidar que tras la pandemia se ha puesto de manifiesto una problemática más difícil de controlar y visualizar, que es el ciberacoso, siendo esta la principal vía de ejecución de la violencia de acoso entre iguales, siendo los medios más empleados el WhatsApp, Instagram, TikTok y Juegos online. Así mismo, a pesar de la reducción de los casos de acoso, los estudiantes admiten que han aumentado las agresiones en grupo: pasando de un 43,7% en 2018-19 a un 72,4% en 2020-21.

Respecto a las conductas de acoso escolar que se observan en los centros, se destacan como las más frecuente los Insultos/motes/burlas en un 86,3%, Difusión de rumores en un 46,9% y Empujones, collejas en un 45,3%; siendo los motivos de agresiones más justificados el Aspecto físico, Ser diferente, Las cosas que hace o dice la persona que lo sufre, Dificultad en relacionarse, Sus gustos y Por ser de otro país, cultura, raza o religión.