El Departamento del Hospital General Universitario de Elche se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

  • Este año la campaña lleva por lema: “Aceleramos la acción entre todos”,
  • Profesionales del departamento han informado al personal y personas usuarias de la importancia de una correcta higiene de manos y de cómo llevarla a cabo

Para conmemorar el 5 de mayo Día Mundial de la Higiene de Manos, desde la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con profesionales del Servicio de Medicina Preventiva, se han coordinado una serie de acciones entre las que se incluye una jornada participativa de puertas abiertas destinada al personal del centro y personas usuarias.

Información y demostraciones

Durante toda la mañana, profesionales del departamento han habilitado mesas informativas en el vestíbulo del hospital, en el vestíbulo de la 1ª planta del edificio de consultas, y en todos los centros de salud para informar al personal y personas usuarias de la importancia de realizar una adecuada higiene de manos en cualquier ámbito y de cómo llevarla a cabo.

Para ello, se han utilizado lámparas especiales y un producto fluorescente que muestra las deficiencias habituales en el lavado de manos y que no vemos a simple vista.

En las mesas informativas además se han realizado encuestas y juegos y se ha realizado un mural con las manos de todos aquellos que han querido participar.

También se han realizado encuestas a los pacientes en cada planta de hospitalización y a los profesionales se les han enviado encuestas más específicas por e-mail.

Desde Pediatría, los más pequeños han colaborado dibujando un mural con sus manos.

Así mismo, se ha proyectado un vídeo demostrativo de cómo hacer la técnica correcta en diferentes puntos del hospital.

Campaña en redes sociales

Este año como novedad, diferentes profesionales han colaborado en la grabación de un video donde escenifican el lavado de manos e invitan a que todo el mundo se una. Esta campaña se ha trasladado a las redes sociales del departamento, en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=7ktlAEY7FXI y en  twitter, donde se ha invitado a las personas usuarias a participar enviando fotos de sus manos con el hashtag #teunes

Este mismo mensaje aparece en la cartelería diseñada para tal fin.

Programa de Higiene de Manos en el hospital

Como es bien conocido, y más desde la pandemia por Covid-19, la correcta higiene de las manos es una de las medidas más sencillas y efectivas para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en centros sanitarios, por su demostrada capacidad para disminuir la transmisión cruzada de infecciones entre el personal sanitario y los pacientes.

En este sentido, la introducción del uso de soluciones hidroalcohólicas (SHA) ha supuesto, por su eficacia y buena tolerancia demostradas, una excelente herramienta de mejora para la higiene de las manos, siendo avalada, desde hace años por la OMS, el Ministerio de Sanidad y la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El Hospital General Universitario de Elche fue uno de los primeros de la Comunidad Valenciana (año 2005) en adherirse al Programa de Higiene de las Manos con soluciones hidroalcohólicas (SHA), recomendado por la OMS para todos los países desarrollados.

El Dr. Juan Francisco Navarro, Jefe de Sección de Medicina Preventiva, explica que “además de facilitar petacas de SHA para que las lleve el personal en el bolsillo del uniforme, se está priorizando en el Departamento de Salud la instalación de los geles en los llamados puntos de uso de SHA, situándose estos dosificadores lo más próximos posible a la cabecera del paciente”.

En los últimos años, el hospital ha intensificado sus esfuerzos para acercarse a los estándares más avanzados de consumo de SHA y de adecuación del lavado de manos a los denominados “5 momentos de la OMS”.

Estos 5 momentos son: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.