Alumnos de FP de la rama de Comercio y Marketing del IES Severo Ochoa presentan un plan para captar abonados europeos al Elche C.F.

– La edil de Educación, María José Martínez, el presidente del club, Joaquín Buitrago, y la directora del instituto, Mercedes Valero, acompañados por los cuatro capitanes del conjunto franjiverde, participan en el acto en el Centro de Congresos, en el que se presentan las estrategias diseñadas por los estudiantes

2023 05 18

La captación y la fidelización de abonados europeos residentes en la provincia al Elche C.F. es el reto aceptado por el alumnado de los ciclos de grado superior de Formación Profesional (FP) de Marketing y Publicidad y de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del IES Severo Ochoa, que han puesto en práctica la teoría diseñando un plan de marketing para lograr el citado objetivo. Un proyecto de innovación educativa en el que han aprendido a efectuar investigaciones de mercados, planificar campañas comunicativas, a segmentar o a analizar a la competencia, amén de otras habilidades necesarias para el día a día en el mundo laboral como a planificarse, a trabajar colaborativamente o a respetar la opinión de terceros.

La teniente de alcalde de Educación, María José Martínez; el presidente del Elche C.F., Joaquín Buitrago; la directora y el jefe de estudios del IES Severo Ochoa, Mercedes Valero y Manuel Vera; el responsable de Marketing del club franjiverde, Jorge Pérez, acompañados por los cuatro capitanes del conjunto futbolístico –Edgar Badia, Fidel, Verdú y Josan– y miembros de la comunidad educativa del instituto ilicitano, han participado esta tarde en la presentación del plan de marketing realizada en el Centro de Congresos por parte del propio alumnado, al que Martínez ha trasladado la enhorabuena por su buen hacer.

La edil se ha referido a esta acción como “un proyecto de innovación educativa” que demuestra “el talento que tenemos en nuestros centros de enseñanza, en el Severo Ochoa” y del que “nos sentimos orgullosas todas las personas que hemos podido participar en él, conectando lo educativo con algo que es una pasión: el Elche Club de Fútbol”, ha manifestado tras agradecer a Valero y su equipo directivo y a los docentes implicados en la iniciativa por esta aplicación práctica de la teoría. Y al  Elche C.F. por abrir sus puertas a los estudiantes una entidad de tal envergadura y así poner en valor la FP, “una apuesta clara del Ayuntamiento”, ha añadido.

En concreto, las conclusiones que han llegado en este caso práctico específico es que el público objetivo se compone mayoritariamente de británicos mayores de sesenta años residentes en la zona de Benidorm y la Vega Baja. La Concejalía de Educación, además de poner en contacto al IES Severo Ochoa con el Elche C.F., sufragó el transporte del alumnado a diferentes poblaciones de la provincia durante la fase de investigación, para la cual debieron realizar encuestas y trabajo de campo.

Para captarlos al citado target, los estudiantes proponen dos estrategias principales: mejorar la experiencia del abonado y acercarles el club con tácticas como campañas en redes sociales, poner la web del Elche C.F. en otros idiomas y la posibilidad de comprar entradas con el número de pasaporte, mupis y vallas publicitarias en las localidades alicantinas próximas con mayor presencia de británicos, un autobús desde estas hacia el estadio, ofrecer noticias en inglés en medios de comunicación de dicha comunidad o camisetas personalizadas, entre otras. Un segmento definido como “claro, medible, alcanzable y rentable al que poder atender, pudiendo satisfacer su necesidad de entretenimiento a la par que favorecemos su integración social con el resto del territorio”, según se reflejan en el plan de marketing.

Buitrago ha ensalzado el esfuerzo realizado por el alumnado de los ciclos superiores de Marketing y Publicidad y de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del IES Severo Ochoa, y se ha comprometido a hacer realidad sus ideas: “Vosotros habéis puesto las herramientas e instrumentos, y tengo la obligación de ejecutarlos, porque todo lo que habéis plasmado en papel ahora nos toca materializarlo para conseguir que el Elche C.F. siga siendo no solo un equipo referente a nivel deportivo, sino a nivel social”. Asimismo, ha tenido palabras de gratitud para el profesorado que ha encabezado el proyecto, y al equipo que conforma la Concejalía de Educación: “Juntos hemos llevado a cabo muchos trabajos de conexión del Elche C.F con la sociedad, con el cuerpo educativo y los colegios e institutos, y es una labor que queremos agradecer”.

Valero, por su parte, se ha dirigido al alumnado y les ha trasladado que con esta experiencia trabajada durante meses de forma práctica “podréis superar cualquier desafío que os vayan proponiendo para dar el paso de insertaros al mundo laboral”, y les ha dado las gracias por participar en una actividad docente que lleva una serie de contexto a su alrededor que se va impregnando en toda la FP del Severo Ochoa, pero que se va extendiendo a los ciclos formativos de Elche y de otras localidades, como son los proyectos de flexibilización, trabajando entre diferentes titulaciones y módulos al unísono, de manera colaborativa, ha destacado tras dar las gracias al profesorado, a la Concejalía de Educación y al Elche C.F. por su predisposición.

Un centro de formación profesional ejemplar

El IES Severo Ochoa se ubica en la calle Illueca, en el Polígono Industrial de Carrús, al norte del casco urbano. En su oferta formativa destacan los ciclos formativos de grado medio y superior, tanto en modalidad presencial como semipresencial, de las familias profesionales de Comercio y Marketing, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones, además de los cursos de especialización en Ciberseguridad y en Inteligencia Artificial y Big Data. En septiembre de 2019 recibió la visita de la reina de España, doña Letizia Ortiz, quien acompañada de otras autoridades inauguró el curso y elogió unas enseñanzas técnicas cada día más valoradas por los empleadores. Igualmente, el Severo Ochoa imparte ESO y Bachillerato.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con la Conselleria d’Educació, ha apostado en la presente legislatura por la FP como herramienta de transformación económica que permite a la juventud acceder de manera rápida a empleos de calidad. En ese sentido, el área dirigida por Martínez ha impulsado iniciativas como el Consejo Municipal de la FP o la web informativa fpelx.es. Elche forma parte del Consejo Territorial de FP del Baix Vinalopó, constituido en 2021 y del cual surgió la I Feria Comarcal de FP, que tuvo lugar en Crevillent el pasado 9 de mayo.