La exposición ‘Empoderadas, mujeres del comercio justo’ llega a la sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo de Elche

El empoderamiento femenino y la igualdad de género vista a través del comercio justo. La exposición fotográfica y de testimonios impulsada por Cáritas ‘Empoderadas, mujeres del comercio justo’ llega a la sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo en Elche hasta el 26 de mayo. Una muestra a cuyo acto de apertura, celebrado esta tarde de miércoles, asistieron la edil de Educación, María José Martínez; el director de Cáritas Elche y la miembro de su junta directiva, Alejandro Ruiz y María del Carmen Martínez, respectivamente; el responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana, Alfredo Marhuenda, y miembros de la Corporación Municipal.

La iniciativa, elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, da a conocer a trabajadoras de cooperativas de comercio justo de café en Nicaragua, de textil en India y de aceite de argán en Marruecos y cómo el empleo favorece a las mujeres por contar con ingresos dignos, estables e igualitarios y fomentar su participación social, consolidando su independencia económica y empoderamiento personal, además de contribuir a romper con los roles de género.

El comercio justo nació en la década de los sesenta del siglo XX para combatir la pobreza y desigualdades sociales, siendo hoy en día un sistema transaccional consolidado que cuenta con instituciones reguladoras y de calificación, más de 2.000 entidades productoras en más de 75 países, medio millar de organizaciones distribuidoras y más de 4.000 tiendas especializadas, según Cáritas, que tiene tres establecimientos de este tipo en Elche, Elda y Orihuela.

‘Empoderadas, mujeres del comercio justo’ permanecerá en la sala de exposiciones de la Fundación Mediterráneo hasta el 23 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.