Elche, 28 de diciembre de 2024. La tradición ilicitana vivió esta madrugada un giro inesperado digno del siglo XXI. Según la recreación de los hechos en la playa del Tamarit, Francesc Cantó, en su ya clásica vigilancia nocturna, no divisó el arca flotando en el mar como dicta la tradición, sino un moderno dron iluminado que portaba un mensaje algo desconcertante: «Soy para Elig… y también para Santa Pola», el arca la encontró más tarde.
El supuesto «arca voladora» aterrizó entre asombro y risas, y en su interior no se hallaba la imagen de la Virgen ni el ‘Consueta’ musical, sino un manual de instrucciones y una pequeña reproducción de la Dama de Elche en 3D. Entre las instrucciones destacaba una frase que desató carcajadas entre los asistentes: «El Arca está cerca, camino a Santa Pola».
La reacción del jinete, interpretado este año por Iván Pomares, no se hizo esperar: «Parece que la Venida ha decidido modernizarse, pero seguiré anunciándolo al Concejo, aunque tenga que ir a Elche en patinete eléctrico.»
La inesperada escena marcó un inicio diferente a las Fiestas de la Venida de la Virgen, dejando entrever que la tradición puede adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Algunos vecinos ya bromean con la posibilidad de incorporar «naves no tripuladas» en futuras ediciones.
Por supuesto, no hay que olvidar que hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, y todo vuelve a la normalidad: la imagen de la Virgen ya está camino de Elche y el dron ha pasado a formar parte de las anécdotas que alimentan la rica tradición oral ilicitana.
¡Felices fiestas y que la tradición nunca pierda su magia (ni su sentido del humor)!
JUNTO A ESTE ARTÍCULO “INOCENTE” LES DEJAMOS EL VERDADERO, TAMBIÉN A VISTA DE DRON