Aigües d’Elx acondicionará el Molí del Real para albergar la exposición permanente ‘La Memoria del Agua’

  • Las obras incluyen trabajos de acondicionamiento interior y de fachadas, así como la adecuación del ágora exterior para actividades culturales y pedagógicas.

  • También se aprueba la licitación para redactar el proyecto del tanque de tormentas en Altabix, clave en el plan antirriadas.

El Consejo de Administración de Aigües d’Elx aprobará este viernes una colaboración en especie con el Ayuntamiento de Elche para ejecutar las obras de adecuación del Molí del Real, que acogerá la exposición permanente La Memoria del Agua.

Según explicó el concejal del área, Juan de Dios Navarro, los trabajos, valorados en 35.617 euros, contemplan la rehabilitación interior y de fachadas del edificio, así como la mejora del ágora exterior, que será acondicionado como espacio para actividades divulgativas enmarcadas en este proyecto cultural y pedagógico.

Las actuaciones incluyen la renovación de los revestimientos interiores de yeso, reparación del zócalo exterior, carpintería de madera, cerrajería metálica y pintura de paredes y techos. También se acometerá la limpieza de cubiertas y canalones.

En el exterior, se levantará y repondrá el pavimento de piedra natural del ágora para mejorar el drenaje hacia los imbornales y corregir hundimientos que provocan acumulaciones de agua. Las instalaciones eléctricas e informáticas serán ejecutadas por brigadas municipales.

Navarro detalló que La Memoria del Agua busca poner en valor el patrimonio hidráulico de Elche, destacando su relevancia histórica, medioambiental y social, y promoviendo la sostenibilidad, la inclusión y la innovación mediante el uso del patrimonio cultural relacionado con el agua.

El proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Derechos Sociales de 80.000 euros, que se complementa con otros 20.000 euros aportados por el Ayuntamiento. Esta financiación permitirá desarrollar actividades de formación, divulgación e innovación, además del montaje de la exposición permanente.

Asimismo, el Consejo aprobará la licitación para la redacción del proyecto y dirección técnica del futuro Tanque de Tormentas en el barrio Altabix-Universidad. El presupuesto base es de 117.370 euros y se enmarca en la primera fase del Plan de Inversiones Antirriadas.

Este tanque tendrá una capacidad de 8.500 m³ y permitirá mitigar las inundaciones en el barranco de San Antón. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses, más 5 adicionales para la redacción del proyecto y trámites administrativos.

Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa ACSA, Obras e Infraestructuras, SAU, el contrato para la conservación y mantenimiento de las redes de agua potable y saneamiento