El Patronato del Misteri d’Elx ha presentado el cartel anunciador para las representaciones de 2025, una obra de la artista ilicitana Pepa Ferrández Bañón, que pone el foco en una parte fundamental pero poco visible de La Festa: los tramoyistas. La imagen muestra las manos que manejan la tela azul de la maroma, una escena simbólica del trabajo que se realiza «desde el cielo» y que permite la magia aérea del Misteri, Patrimonio de la Humanidad.
El acto de presentación, celebrado en la Casa de la Festa, contó con la presencia de la concejala de Cultura, Irene Ruiz; el presidente del Patronato, Francisco Borja; y María Dolores Mulá, encargada de presentar la trayectoria de la autora, que no pudo acudir al evento ya que reside actualmente en Canadá.
Para Irene Ruiz, “hoy es un día muy especial porque Pepa Bañón ha marcado con su estilo la identidad artística de nuestra ciudad. Sus ilustraciones han acompañado mi infancia y ahora enriquecen nuestra Festa”. La edil subrayó también el valor simbólico del cartel como parte de la colección visual que cada año acompaña a las representaciones del Misteri.
Francisco Borja destacó que “el cartel no es solo un anuncio, es una invitación a vivir el Misteri, a recordar que somos herederos y guardianes de un legado que nos trasciende”. Borja señaló el orgullo que supone para Elche mostrar al mundo esta manifestación cultural reconocida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Pepa Ferrández Bañón nació en Elche en 1960 y es hija del exalcalde José Ferrández Cruz. Se formó en Bellas Artes en la Universidad de Valencia tras una juventud marcada por el dibujo como forma de expresión personal. Tras regresar a su ciudad natal, trabajó como docente en la escuela de pintura del Hort del Xocolater. Su obra destaca por una sensibilidad visual muy reconocible, con una paleta cromática y un trazo que reflejan su fuerte vinculación con las raíces ilicitanas.
Este cartel de 2025 es, además de un homenaje visual, un reconocimiento institucional a los técnicos y tramoyistas que, desde la parte invisible del Misteri, sostienen uno de los elementos más emocionantes de las representaciones: la teatralidad aérea que convierte la Festa en una experiencia única.CARTEL MISTERI 2025 Pepa Ferrández