La pedanía ilicitana de Valverde vivió el pasado viernes 11 de julio una de sus noches más emotivas y participativas. Más de 600 personas se congregaron en la plaza de la Ermita, transformada en recinto festero, para asistir al pregón de fiestas y la tradicional gala de imposición de bandas, que marca el arranque de los festejos en honor a Santa Ana. Un evento cargado de emoción, identidad vecinal y compromiso colectivo, que se prolongará hasta el próximo 28 de julio con un completo programa de actos.
Durante la ceremonia se proclamaron oficialmente a las representantes del reinado de 2025. Elisabeth Pérez Losa fue investida como Reina Mayor, acompañada por las Damas Mayores Noelia Moreno Antón y Ainhoa Vilella Conesa. En el ámbito infantil, Aroa Durá Quiles recibió la banda de Reina Infantil, mientras que Adriana Canals Fernández y Amaia Vilella Conesa fueron distinguidas como Damas Infantiles. También se impusieron los atributos a Andrea Melero Blanes como Festereta Infantil, y a Judit de la Merced Meseguer Fernández, Carmen Centelles Hidalgo y Óscar Cutillas Santamaría como Abanderados de Honor.
La joven Silvia Martínez Ruso condujo con soltura una gala que contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del tejido festero. Entre los asistentes se encontraban la Reina y Damas Infantiles de Elche, miembros de la Gestora de Festejos Populares, integrantes de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) encabezados por su presidente Andrés Coves, la concejala Celia Lastra, el edil de Pedanías Pedro José Sáez, la pedánea de Valverde, Isabel Pomares, y la jueza de paz de Santa Pola, María José Gómez.
El pregonero, José Luis Tena, vecino de Valverde de toda la vida, ofreció un discurso cargado de recuerdos personales, con un recorrido por la evolución urbanística y social de la pedanía. Evocó las antiguas tradiciones, como las carreras de cintas o la traca de caramelos, y puso en valor el trabajo altruista de las comisiones de fiestas: “Eso no ha cambiado, y gracias a ello la fiesta sigue viva”, afirmó entre aplausos. Tena también tuvo palabras de recuerdo para el fallecido Julio, conocido como “el de la Comisión de Fiestas”, y animó a las nuevas Reinas, Damas y cargos a disfrutar con pasión esta etapa.
Las Reinas y Damas salientes se despidieron con emotivas palabras de agradecimiento, acompañadas por familiares y miembros de la comisión sobre el escenario. El nuevo reinado recibió la bienvenida de entidades como la Asociación de Vecinos La Vallverda Unida, la Asociación de Amas de Casa La Magrana, la Junta Mayor de Cofradías de Santa Pola o la Asociación Venida de la Virgen.
El presidente de UFECE, Andrés Coves, elogió al pregonero y destacó el papel de Toñi Ruso, presidenta de la Comisión de Fiestas de Valverde y secretaria de la entidad festera, reconociéndola como uno de los pilares de la organización. Coves afirmó: “Gracias a ella la UFECE está hoy en pie”.
La noche concluyó con la imposición de insignias municipales por parte de los ediles Sáez y Lastra, fuegos artificiales, la interpretación del himno de Elche y animados bailes. De esta forma, la pedanía ilicitana dio la bienvenida oficial a unas fiestas que combinan tradición, devoción y espíritu comunitario.
🟨 PROGRAMA DE FIESTAS DE VALVERDE 2025
Sábado 12 de julio
10:00 h – Juegos populares, traca de caramelos, juegos acuáticos, fiesta de la espuma
22:00 h – Verbena con el grupo Blacknight y Animaciones Andrés
Viernes 18 de julio
22:00 h – Nit del Cabasset y verbena con el dúo Nueva Ruta (reservas al 645 586 611)
Sábado 19 de julio
20:00 h – Gran charanga desde el Bar del Cine hasta la plaza de la Ermita
22:00 h – Verbena en la plaza con Animaciones Andrés
Domingo 20 de julio
10:30 h – Romería de Santa Ana desde la parroquia a la Ermita Vieja, con la colla El Cascabot
12:00 h – Misa de campaña
14:00 h – Comida en Río Safari (confirmación hasta el 17 de julio)
Viernes 25 de julio
21:00 h – Lotería familiar con cena, dulces y mistela
Sábado 26 de julio
12:30 h – Misa en honor a Santa Ana
20:30 h – Ofrenda floral desde el centro sociocultural hasta la plaza de la Ermita, con la colla El Cascabot
22:00 h – Verbena con el grupo Shakara
Domingo 27 de julio
22:30 h – Verbena con el grupo Eterno Presente y DjFerbal
Lunes 28 de julio
21:00 h – Misa por los difuntos de la pedanía
Cierre de fiestas con horchata y fartons

