El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha recordado esta semana que hace dos años presentó una propuesta formal para que el futuro pabellón deportivo inclusivo de Elche llevara el nombre de los deportistas olímpicos de la ciudad, una iniciativa que —según el socialista— “pretendía rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han llevado el nombre de Elche por el mundo con su esfuerzo y dedicación”.
La propuesta, registrada en 2023, sugería que la instalación deportiva se denominara “Olimpistas de Elche” (en castellano y valenciano), con el fin de reconocer de forma colectiva a los deportistas locales más destacados y crear un espacio interior donde se homenajee individualmente a cada uno.
Díez ha lamentado que el equipo de gobierno no recogiera su propuesta en su momento y que el alcalde, Pablo Ruz, “demostrara la pasada semana que no había buscado consenso alguno” al anunciar una declaración institucional para dar al pabellón el nombre de Reina Sofía, decisión que, afirma, “ni siquiera conocía su socio de gobierno”.
El portavoz socialista ha explicado que su grupo “no tiene ningún problema con ese nombre”, pero considera que “los deportistas olímpicos de Elche se merecen un reconocimiento especial, porque representan los valores de esfuerzo, superación y orgullo local”. Además, acusa al alcalde de “hablar ahora de consenso solo después de ver la reacción ciudadana” y de “haber tenido que recular porque la gente se le ha echado encima”.
El PSOE ilicitano defiende que el nuevo pabellón inclusivo debería simbolizar los valores del deporte, la igualdad y la inclusión, y convertirse en un referente para las futuras generaciones. Para Díez, “nada representa mejor a Elche que sus deportistas, quienes han demostrado que desde nuestra ciudad también se puede llegar a lo más alto”.


