La provincia de Alicante se prepara para vivir un evento histórico con la primera edición de Alicante Pasión Cofrade, una feria nacional que convertirá el recinto de IFA-FIRALACANT, situado a pocos minutos de Elche, en el gran punto de encuentro del mundo cofrade los días 24 y 25 de enero de 2026.
El encuentro reunirá a cofradías, hermandades, bandas de música, artesanos y municipios de toda España con el objetivo de difundir la tradición y el valor cultural de la Semana Santa, una de las celebraciones más arraigadas en la identidad alicantina.
El acto de presentación tuvo lugar en la Diputación Provincial de Alicante con la participación del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro; el director general de IFA-FIRALACANT, Alejandro Morant; el presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones Musicales, Jesús Capilla; y el responsable de comunicación de Pasión Cofrade, Paco Varea.
Un homenaje al patrimonio y la devoción
El director general de IFA-FIRALACANT, Alejandro Morant, destacó que la feria “nace para dar protagonismo a un sector que en la provincia de Alicante reúne a más de 60.000 cofrades y 5.000 músicos, generando un impacto económico de alrededor de seis millones de euros cada año”.
El recinto ferial contará con más de 10.000 metros cuadrados de exposición, donde estarán representados los principales artesanos y talleres tradicionales: bordadores, imagineros, orfebres, sastres o fabricantes de túnicas y capirotes.
El evento incluirá también charlas, actividades culturales, una zona gastronómica y un gran certamen nacional de bandas, con la participación de 22 agrupaciones procedentes de varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana.
La música, protagonista de la Semana Santa
El presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones Musicales, Jesús Capilla, recalcó que “la música es el alma de la Semana Santa, marca el ritmo de los pasos, la emoción de los fieles y la identidad de cada hermandad”.
Entre las formaciones confirmadas se encuentran la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Llanos (Albacete), el Santísimo Cristo de la Columna “Los Colorados” (Ciudad Real), Nuestra Señora de la Amargura – Paso Blanco (Lorca), Jesús de la Humildad (Mallorca) y Santa Cruz (Almería).
Solidaridad y proyección cultural
El responsable de comunicación del evento, Paco Varea, recordó que parte del precio de la entrada se destinará a fines benéficos gestionados por las propias hermandades y juntas locales, 10 euros pase de un día, para los cofrades, de esta cantidad 2 para fines benéficos a decidir por la junta local de hermandades, cofradía o hermandad, 15 euros pase de dos días, para los cofrades, de esta cantidad 3 para fines benéficos a decidir por la junta local de hermandades, cofradía o hermandad.
Asimismo, se rendirá homenaje al cofrade Emilio Coloma, expresidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, por su labor en la promoción de la Semana Santa alicantina y su compromiso con la difusión cultural.
El certamen contribuirá a poner en valor la declaración de la Semana Santa Española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconocida por el Gobierno de España en 2017, y a reforzar el papel de la provincia como referente cultural y turístico.
Desde la organización, IFA-FIRALACANT ha manifestado su intención de que Alicante Pasión Cofrade se convierta en un evento anual de referencia, que impulse la proyección cultural y musical de la provincia y refuerce los lazos entre municipios como Elche, Alicante, Orihuela o Crevillent, donde la tradición cofrade tiene una fuerte presencia.


