El traslado de la imagen de San Isidro Labrador desde La Hoya hasta La Marina reunió el sábado por la tarde a más de 500 romeros en una de las tradiciones más arraigadas del Camp d’Elx, en Elche. La jornada volvió a reflejar el fuerte vínculo entre las pedanías y sus celebraciones populares.
La imagen del santo, que ha permanecido durante el último año en La Hoya, será custodiada durante los próximos doce meses en la ermita de San Francisco de Asís de La Marina. El recorrido estuvo acompañado por música tradicional, cohetes y una destacada participación ciudadana.
El acto se inició con la despedida en La Hoya, donde las mujeres del Consejo Parroquial ofrecieron un vino de honor. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta las inmediaciones del establecimiento Willem Cars, donde se formalizó el cambio de custodia.
El presidente de la Unió de Festers del Camp d’Elx, Andrés Coves, junto a la pedánea de La Marina, Mari Carmen Molina, y los presidentes de las comisiones de fiestas de La Hoya y La Marina, José Manuel Melero y Miguel Amorós, firmaron el documento que oficializa el intercambio.
El acto contó con la participación de representantes de las doce comisiones de fiestas integradas en UFECE, así como con la presencia de pedáneos, reinas, damas y numerosos vecinos. Durante el recorrido, la imagen fue trasladada en un carro tirado por un caballo, decorado con flores, mientras los romeros, vestidos en muchos casos con trajes tradicionales, portaban cañas con lazo verde.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda de tambores y bombos del Lavatorio y de las collas El Tripilitrop, de Torrellano, y El Cascabot, de Elche, que animaron el desfile con dolçaina y tabalet.
Tras cerca de una hora de recorrido, la imagen fue recibida en la ermita de San Francisco de Asís de La Marina con toque de campanas. El párroco Alejandro Lucas ofició el acto religioso, con la presencia de los concejales Pedro José Sáez y Caridad Martínez, entre otros asistentes. La jornada finalizó con una “picaeta” en el entorno de la ermita.
Esta romería, que se celebra desde los años 90 tras la donación de la imagen por parte de la cooperativa agrícola de Perleta, forma parte del calendario festivo del Camp d’Elx, que incluye más de 200 actos hasta el mes de noviembre.


