12 ABRIL JORNADA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Anuncios

Tendrá lugar el próximo día 12 en el Centro de Congresos de Elche y contará con tres mesas redondas en las que participarán profesionales de la cultura y el periodismo

“El objetivo es generar un encuentro en el que se debata sobre este derecho de la ciudadanía recogido en la Constitución”, destaca Esther Díez, concejala de Comunicación


La Concejalía de Comunicación, Transparencia y Responsabilidad Social del Ayuntamiento de Elche, en colaboración con la UMH, organiza para el jueves 12 de abril en el Centro de Congresos una jornada sobre la libertad de expresión. “El objetivo es generar un encuentro en el que se debata sobre este derecho de la ciudadanía recogido en la Constitución Española y las restricciones que ha sufrido en los últimos tiempos”, según ha informado esta mañana en rueda de prensa la concejala Esther Díez.

Esta jornada engloba tres mesas redondas con representantes de dos ámbitos profesionales muy relacionados con la libertad de expresión: la actividad cultural y el periodismo. La primera de ellas, organizada por la UMH, cuenta con diversos profesionales relacionados con el ámbito musical: el investigador Roberto Torres (autor de La oposición musical al franquismo. Canción protesta y censura discográfica en España), el productor musical Pepo Márquez, la rapera ilicitana Hakuna Tanaka y el músico Alfonso Copé.

“A continuación contaremos con la presencia de Fernando Madina, el cantante del grupo de rock Reincidentes; Antonia Ávalos, miembro del colectivo feminista que sacó en procesión una vagina gigante en defensa de los derechos de las mujeres, conocida como la procesión del Coño Insumismo, y el artista plástico Eugenio Merino, autor de la obra Always Franco que mostraba una estatua del dictador dentro de una nevera de Coca-Cola”, informa Esther Díez.

En la mesa sobre censura a medios y periodistas, está previsto que participen Magda Bandera, directora de la revista La Marea; Pere Rusiñol, redactor de Mongolia; Laura Ballester, redactora de Levante-EMV y encargada de cubrir los acontecimientos relacionados con el accidente de metro de Valencia de 2006, y el videoreportero ilicitano Diego Miralles, que ha trabajado cubriendo diferentes conflictos bélicos.

La jornada sobre la libertad de expresión concluirá con una conferencia de Joaquim Bosch, magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia en la Comunidad Valenciana (hasta 2016 portavoz nacional).

“Se trata de una iniciativa pionera por parte del Ayuntamiento, en colaboración con la UMH, y entendemos que es labor de la Concejalía de Comunicación, Transparencia y Responsabilidad Social generar este tipo de foros en los que se reflexione sobre un derecho tan básico como es la libertad de expresión y que supone un pilar básico para la democracia. Somos un gobierno municipal aliado con la transparencia y comprometido con la libertad de expresión. Invitamos a los ilicitanos e ilicitanas a participar de este encuentro”, indica Esther Díez.

Sé el primero en comentar en «12 ABRIL JORNADA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»

Deja un comentario