XIMO PUIG Y ANA BARCELO VISITAN LAS OBRAS DEL HOSPITAL GENERAL DE ELCHE

A24press.com
Anuncios

El Hospital General de Elche contará con un nuevo bloque quirúrgico dotado de 12 quirófanos que supondrá una inversión de seis millones de euros.

  • La construcción de estas instalaciones ha sido anunciada esta mañana durante la visita que han realizado al centro sanitario el presidente de Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el alcalde de Elche, Carlos González
  • La compra del antiguo edificio de Correos para construir el Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado se firmará el próximo mes de febrero
  • Ximo Puig destaca el interés de Tempe por invertir en Elche y asegura que en la ampliación del Parque Empresarial se están cumpliendo los plazos
  • El presidente confirma la inversión de 62 millones de euros en la mejora de las Cercanías en la provincia

El Hospital General de Elche contará con un nuevo bloque quirúrgico de 5.530 metros cuadrados que se levantará en la parte superior de la parte norte del actual edificio y que supondrá una inversión de unos seis millones de euros hasta 2021 y un plazo de ejecuciónde 30 meses, según ha anunciado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la visita que ha realizado al centro junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de la ciudad, Carlos González, miembros del Equipo de Gobierno Municipal y distintos responsables políticos.

Está previsto que las obras comiencen durante el segundo semestre de este año.

Este nuevo proyecto con su correspondiente inyección económica se suma al plan de remodelación integral del centro sanitario y otras actuaciones en el departamento de salud que en el periodo 2016 y 2019  rozan los 14 millones de euros en inversiones frente a los 2,6 invertidos entre 2012 y 2015. En el centro sanitario ya se han reformado varias plantas, zonas comunes y urgencias.

“Hemos visitado la zona de urgencias que se ha remodelado totalmente con un presupuestos de 2.800.000 euros. Lo que hemos hecho ha sido reorganizar esas urgencias y ganar en humanización porque los 20 boxes ahora están cerrados y se está protegiendo la intimidad de los pacientes.

Además, contamos con dos salas para infecciosos y una sala de psiquiatría. Hemos separado la entrada de las ambulancias de la de los familiares y pacientes, y esto mejora la calidad asistencial y las infraestructuras hospitalarias”, ha señalado la consellera de Sanidad.

Ana Barceló ha informado del nuevo proyecto del bloque quirúrgico “que se pondrá en marcha cuanto antes, en cuanto podamos licitar.

Contará con 5.530 metros cuadrados y se va a situar en la parte superior del bloque de la parte norte. No va a descansar sobre la actual estructura sino que se alza sobre ella.

Y como estamos en el entorno de palmeras se ha cuidado arquitectónicamente para que dialogue con el palmeral y no tenga una imagen distorsionada.

El Ayuntamiento y la dirección general de Cultura están trabajando con mucha celeridad para que se nos otorgue la licencia y en breve sacaremos la licitación con un presupuesto de seis millones de euros que pondrá en la vanguardia al hospital de Elche.

Va a contar con 12 quirófanos mucho más amplios de los que tenemos ahora y con nuevas tecnologías.

Diez quirófanos tendrán unos 50 metros, los de ahora tienen entre 30 y 35 metros, y otros dos, 70 metros. También habrá zona de reanimación y 20 boxes”.

Profunda transformación

El alcalde de Elche, por su parte, ha señalado que “el Hospital General está experimentando una profunda transformación como consecuencia del esfuerzo inversor de la Conselleria de Sanidad.

El 1 de marzo de 2017 el presidente de la Comunidad visitó este centro sanitario y le hicimos ver las condiciones en que se encontraba después de 20 años de olvido inversor por los anteriores gobiernos.

El hospital no había recibido ninguna inversión en esos años y era el único de la provincia donde solo había una ducha por planta y con unas condiciones más propias del siglo XIX que del XXI.

Como consecuencia del compromiso de la Generalitat y de la conselleria de Sanidad se ha realizado una profunda transformación que significa mejores condiciones para el personal y los pacientes”.

Un centro moderno

El presidente dela Generalitat ha corroboarado las palabras del alcalde señalando que “hace dos años estuvimos aquí con el director gerente y todo el equipo.

El hospital estaba en una situación lamentable, su propia estética nos recordaba los peores años de la dictadura y me impactó ver que en las plantas había baños comunes.

A eso le hemos conseguido dar una vuelta. Estamos ahora ante un centro moderno con este bloque que ha anunciado la consellera, aunque falta por intervenir en algunas plantas.

La sanidad valenciana está recuperando mucho espacio perdido y estamos ya en la inversión media de España con una política de equidad. Ante la sanidad tenemos que tener todos las mismas posibilidades”.

La compra del antiguo edificio de Correos, en febrero

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha anunciado que “en febrero se va a firmar la compra por parte de la Generalitat del antiguo edificio de Correos por alrededor de 700.000 euros. Aquí se va a generar un nuevo espacio, el Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado, y vamos a continuar trabajando en todo lo que son proyectos que la Generalitat va a hacer con el Ayuntamiento en ese espacio de compensación de la deuda histórica por la compra de los terrenos para la Universidad.

Hay una decisión política de compensar ese esfuerzo inversor y para este proyecto es fundamental contar con el sector del calzado, así que habrá recursos suficientes por parte de la Generalitat, pero tenemos que definir bien el proyecto”.

Ampliación del Parque Empresarial en plazo

“Tempe es una empresa fundamental para la Comunidad Valenciana y para Elche. Tiene un compromiso obvio con Elche y en estos momentos está haciendo inversiones muy importantes.

Para nosotros es fundamental que empresas solventes tengan capacidad de crecer y que el grupo Inditex haya decidido crecer en la Comunidad Valenciana con la compra de terrenos en Sagunto es positivo, pero no tiene nada que ver con que hayan podido dar un paso atrás en Elche, sino todo lo contrario.

Por lo que se refiera a la ampliación del Parque Empresarial, estamos trabajando permanentemente con una comisión ad hoc para intengar acortar los plazos. En la legislación española y valenciana tenemos el problema de que todo cuesta demasiado tiempo y por eso estamos intentando ahora implementar el programa Agiliza, para ver si podemos conseguir que todas las administraciones vayan más deprisa.

Con todo, en el Parque Empresarial se están cumpliendo los plazos y pienso que vamos a poder ampliarlo para generar más espacio industrial en un Parque que es una referencia absoluta en España, es uno de los mejores, al que esperamos atraer nuevas inversiones”, ha señalado Puig.

Inversión del Estado en Alicante

“Es evidente que los Presupuestos Generales del Estado siempre tienen que mejorar, pero hay que decir que en la provincia de Alicante aumentan un 35%. ¿Insuficiente? Siempre es insuficiente porque hay muchas demandas. A veces no hay proyectos suficientemente maduros para poder avanzar en ellos.

El Ministerio de Fomento tiene una voluntad clara de incrementar sus inversiones en Alicante y hay algunas claras. Nosotros lo que queremos es que se avance con un criterio básico, más que infraestructuras queremos mejorar la movilidad de las personas y por eso se ha aumentado exponencialmente la partida de Cercanías, que ha sido la gran olvidada durante muchos años por el Partido Popular.

Hemos pasado de nula inversión a 62 millones para la provincia de Alicante este año con algunos proyectos fundamentales para Elche. Nosotros vamos a trabajar por si hay proyectos que mejorar pero es evidente que hay un crecimiento de 35 %”, ha explicado el presidente de la Generalitat.

Vídeo de la visita y declaraciones:

 

Álbum Fotográfico Visita: