LOS PUNTOS VIOLETA HAN SIDO MUY VISITADOS EN ELCHE DURANTE LAS FIESTAS

Éxito de los Puntos Violeta durante las Fiestas Patronales.

-El concejal de Igualdad, Mariano Valera,  destaca la gran aceptación de este servicio de información y asesoramiento cuyo fin ha sido contribuir a unas fiestas libres de agresiones machistas.

– Más de 2.000 personas han pasado por los puestos ubicados en el Racó, en la Barraca Municipal y en el Parque Jaume I.


El concejal de Igualdad, Mariano Valera, ha hecho un balance muy positivo del funcionamiento de los Puntos Violeta durante las pasadas fiestas patronales. “Los Puntos Violeta han cumplido el objetivo que nos marcamos dentro de las fiestas seguras, unas fiestas libres de agresiones machistas: Sensibilizar e informar a la ciudadanía ilicitana sobre las conductas violentas y de acoso que sufren las mujeres y prevenir agresiones sexuales durante las Fiestas, así como se respete la diversidad”.

El concejal ha recordado que el Punto Violeta ha estado presente del 10 al 15 de agosto y este año cada punto violeta contaba con una psicóloga, “asegurando así mucho mejor la asistencia a la hora de que se hubiese que activar el protocolo de agresión”.

“En total han sido ochenta horas de servicio en diferentes puntos de la ciudad y un alcance de 2.250 personas”, ha confirmado Valera.

En el punto del Racó Fester se ha sensibilizado, aproximadamente, a 1.290 personas, 985 mujeres y 305 hombres. “El trabajo ha consistido en ser visibles, sensibilizar y encuestar a las personas asistentes, ya que no hemos tenido que realizar ninguna intervención por agresión sexual. Muchas mujeres lo han considerado un lugar seguro y han relatado episodios de acoso callejero y acoso en fiestas. El perfil de público ha sido muy variado, pero sobre todo mujeres entre los 30-40 años. Se han acercado también muchas familias con hijas e hijos  preadolescentes/adolescente”.

En cuanto a la Barraca Municipal, “se ha sensibilizado, aproximadamente, a 690 personas, 510 mujeres y 180 hombres. La mayoría de las personas sensibilizadas han sido jóvenes entre los 14 y 20 años, habiendo también un grupo importante de entre los 20 y 30. En este punto punto hemos tenido que activar el protocolo en una ocasión, que acabó con un detenido. Además, hemos recogido varias incidencias por acoso y tocamientos que se han resulto con agilidad de actuación por parte de la trabajadoras”.

En el punto itinerante (Jaume I y Eres de Sta, Lucia) se ha sensibilizado, aproximadamente, a unas 275 personas, 195 mujeres y 80 hombres. En estos puntos no se ha registrado ningún tipo de incidencia, todo el trabajo ha sido de concienciación.

“Hemos contado con la colaboración del colectivo feminista Hiparquía, con el que se ha estado coordinadas en todo momento, usando el mismo protocolo en el caso de que haya que hacer alguna intervención. Han puesto punto violeta en el parque Jaume I, las dos noches que no estaba allí el punto municipal. Además, han hecho “brigadas” por las zonas de botellón. Han sensibilizado, sobre todo, a grupos de chicas (la mayoría menores) y les han informado de la localización de los puntos violeta. No han tenido que activar el protocolo, pero sí han recogido varias incidencias por acoso. Han realizado un total de 16 horas en cuatro días, y han sido 14 las voluntarias involucradas”, ha señalado el responsable de Igualdad.

“En general, el proyecto ha cumplido 100% su cometido y ha sido muy bien acogido. Hemos recibido muy buenas críticas y, sobretodo se han recibido muchísimos agradecimientos, tanto de usuarias como de sus madres que aseguraban que se sentían más seguras con nuestra presencia”, ha indicado el edil quien ha concluido destacando ”la petición de que haya un punto todos los sábados, y fiestas señaladas como Nochevieja, también ha sido muy nombrada. También ha sido muchísima la gente, tanto hombres como mujeres, la que manifestaba el deseo de “ojalá que no tuviese que existir el punto violeta, deseo al que, sin duda, nos unimos”.

Audio concejal igualdad: