El Ayuntamiento de Elche pone los centros sociales a disposición del servicio de transfusiones para garantizar las donaciones de sangre

Anuncios

• La presión que están sufriendo los hospitales y centros de salud por la propagación del coronavirus hace necesario habilitar espacios alternativos donde poder captar donantes

• El consistorio ilicitano ofrece el Palacio de Congresos, el Centro Social de Plaza de Barcelona y el Polivalente de Carrús

• Las primeras donaciones se efectuaron ayer con más de una treintena de unidades recogidas.


La propagación del coronavirus está generando saturación de servicios en los centros de salud y hospitales, y una enorme presión laboral y emocional en los profesionales de los servicios sanitarios. Además, a las necesidades habituales de sangre que se dan en situaciones convencionales, se unen ahora las derivadas de la propia enfermedad.

Es por ello que Ayuntamientos como el de Elche han decidido habilitar espacios alternativos para captar las donaciones de sangre necesarias y aliviar los centros sanitarios evitando además el riesgo de contagio, mayor en los centros de atención sanitaria.

Siguiendo el llamamiento realizado por el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana ante la necesidad de captar donantes, el Ayuntamiento ilicitano ha establecido una serie de espacios alternativos y un calendario de donación para efectuar las extracciones.

La primera jornada de donación tuvo lugar ayer mismo en el Centro Social de la Plaza de Barcelona, donde acudió la concejala de Sanidad y Salud Pública, Mariola Galiana, para supervisar la actividad. La previsión de recoger 25 unidades sanguíneas se vio superada por la obtención de más de una treintena de unidades.

Los lugares y horarios donde los ciudadanos pueden acudir a donar sangre son los siguientes:

  • Viernes 20 de marzo, Centro Social Polivalente Carrús, de 17:00 a 20:30 horas.
  • Lunes 23 de marzo, Centro de Congresos, de 17:00 a 20:30 horas.
  • Martes 24 de marzo, Centro Social Plaza de Barcelona, de 17:00 a 20:30 horas.
  • Jueves 26 de marzo, Centro Social Polivalente Carrús, de 17:00 a 20:30 horas.
  • Lunes 30 de marzo, Centro de Congresos, de 17:00 a 20:30 horas.

Estos locales actuarán durante los días establecidos como salas de donación, convirtiéndose en espacios seguros para realizar el generoso acto de salvar vidas.

El personal sanitario extremará las medidas de higiene y de autocuidado, y garantiza la perfecta salubridad de las actividades de donación.

Desde el Ayto. de Elche se recuerda a los ilicitanos que pueden seguir donando sangre si en los últimos 15 días no han tenido afecciones respiratorias o fiebre.

Las necesidades de unidades sanguíneas se cifran en unas 250 bolsas al día en la provincia de Alicante y unas 650 al día en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

No obstante, esta cantidad puede aumentar con los ingresos de pacientes que se están produciendo durante estos días como consecuencia del avance del virus COVID-19.

El Centro de Transfusión hace un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos para que se acerquen a estos puntos de extracción y colaboren donando sangre.

Para cualquier duda se ha puesto a disposición de los interesados el número de teléfono gratuito 900 300 555 y para conocer los puntos de donación, las páginas web:

Vivir en Elche: donación del 16 al 22 marzo

www.centro-transfusion.san.gva.es.