El Plan de Estímulo económico en Elche se espera que alcance a más de 3.500 autónomos y pequeñas empresas

El alcalde de Elche espera que las ayudas del Plan de Estímulo económico lleguen a más de 3.500 autónomos y pequeñas empresas

Carlos González explica que la Junta Local de Gobierno ha acordado modificar el presupuesto de 2020 para atender a las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento va a destinar 5,6 millones de euros a atender la emergencia social y favorecer la reactivación económica

El concejal de Comercio, Felip Sànchez, anima a la ciudadanía a consumir en el pequeño comercio local cuando se levante el estado de alarma


El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Elche ha realizado una modificación presupuestaria de “gran calado” con el fin de reorientar el presupuesto de 2020 para hacer frente a la realidad que ha generado la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la Junta Local de Gobierno, ha aprobado hoy una modificación presupuestaria por valor de 5,6 millones de euros para atender la emergencia social y para favorecer la reactivación económica.

Tal y como ha destacado González, “somos uno de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que ha reaccionado con mayor prontitud y que ha mostrado un mayor esfuerzo financiero para luchar contra la emergencia social y para favorecer la reactivación económica.

Se trata de una modificación presupuestaria que representa una reorientación sustancial del presupuesto de 2020 y significa adaptar el presupuesto 2020 a la nueva realidad que ha generado la emergencia sanitaria”.

Según el alcalde, esta modificación presupuestaria persigue un doble objetivo: fortalecer la política social para ayudar a las personas que como consecuencia del frenazo económico derivado de la emergencia sanitaria pasan por dificultades económicas realmente graves y favorecer la reactivación económica.

En este sentido, ha declarado que “la situación económica derivada de la emergencia sanitaria exige un esfuerzo presupuestario dirigido a apoyar a nuestro tejido económico”.
El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento va a destinar 3,4 millones de euros para apoyar a los autónomos y a las micro pymes de Elche. Dos millones se dirigirán a la reactivación y 1,4 millones al impulso. “Un total de 3,4 millones de euros que queremos hacer llegar a nuestro tejido económico básico que son los autónomos y las micro pymes”.

Aunque las bases de estas ayudas aún no están cerradas, el alcalde ha indicado que el objetivo inicial es conceder ayudas de 1.000 euros y de 750 euros a autónomos y a micro pymes en función del momento en el que tuvieron cesar en su actividad.
El alcalde espera que con estas ayudas se pueda llegar a más de 3.500 autónomos y micro pymes y añade que “queremos sumar esfuerzos con las políticas que está impulsando el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y que tienen finalidad reforzar la política económica dirigida a la reactivación económica de nuestro tejido productivo”.

Carlos González ha aclarado que hoy se ha iniciado tramitación de la modificación presupuestaria que culminará en el Pleno del 22 de abril. Ese día ya tendremos aprobadas las bases y abriremos el plazo para solicitar estas ayudas. “Considero que durante el mes de mayo se abrirá el plazo y se comenzará a tramitar las ayudas a autónomos y micro pymes. Queremos que las ayudas lleguen con celeridad y que la tramitación sea lo más sencilla posible”.

Apoyo agentes sociales y grupos políticos

El alcalde ha reiterado su deseo de que esta modificación presupuestaria cuente con el apoyo de los agentes sociales, de los sindicatos y de la patronal.

“Vamos a reunirnos con UGT, con CC OO y también con Cedelco con el objetivo de conseguir el respaldo de los agentes sociales a una modificación presupuestaria, a una estrategia para la reactivación social y económica de calado, impulsada por este gobierno municipal”, ha señalado el alcalde quien ha puntualizado que su objetivo es conseguir también el apoyo de los grupos de la oposición “porque tal y como sosteníamos recientemente en la junta de portavoces, es el momento de la unidad política y de aparcar las discrepancias partidistas”.

Ayudas sociales a familias vulnerables
Desde el punto de vista de la política social, el alcalde ha destacado que a lo largo de estas semanas se han duplicado los recursos dirigidos a la emergencia social.

“Hemos dedicado 1 millón de euros vía modificación presupuestaria a fortalecer las partidas vinculadas a la emergencia social, hemos incorporado 580.000 € procedentes de una transferencia de la Generalitat Valenciana, destinada también a este fin y hemos incorporado a nuestra política social 480.000 euros procedentes del Fondo de Contingencia. En los últimos días hemos movilizado dos millones de euros con el objetivo de reforzar nuestra política social dirigida a ayudar a las personas y a las familias damnificadas por la situación de emergencia sanitaria y sus consecuencias en términos sociales”.

Por otra parte, el alcalde ha mostrado su respaldo total a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su planteamiento de que “los ayuntamientos somos agentes fundamentales para la reconstrucción de la economía y tenemos que tener un papel esencial.

Quiero sumarme a la exigencia al Gobierno de España de dos cuestiones que consigamos básicas: por una parte flexibilizar la regla del gasto a todos aquellos ayuntamientos que nos encontremos en una situación de superávit y, por otra parte, que el Gobierno autorice el uso del superávit vinculando a cualquier actuación municipal que esté vinculada con la emergencia social o bien con las políticas de respuesta o dirigidas a favorecer la reactivación económica”.

Respaldo al pequeño comercio local
El concejal de Comercio, Felip Sànchez, ha hecho un llamamiento a los ilicitanos e ilicitanas para consumir en el pequeño comercio local una vez se levante el estado de alarma.

“Hay que dar el máximo apoyo al pequeño comercio local, uno de los más afectados por esta crisis sanitaria por el coronavirus”, ha señalado Sànchez quien ha indicado que desde el Ayuntamiento ya se están adoptando medidas para su reactivación, como son las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, pero indica que este apoyo tiene que continuar una vez se levante el estado de alarma por parte de los consumidores.

“Tenemos que dar apoyo al sector económico que ahora está paralizado. Contamos con más de 15.000 comercios en nuestra ciudad y muchos de ellos dependerán de que nosotros volvamos a pasar la línea de sus puertas, que volvamos a demostrarnos nuestra confianza y puedan continuar teniendo su actividad. Además no podemos olvidar a los sectores productivos que tenemos, tanto industriales como agrícolas. Es importante que esos sectores sigan teniendo nuestra confianza como consumidores”.

Reparto de los 5,6 millones de euros en ayudas

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha explicado cómo se distribuyen los 5,6 millones de euros correspondientes a las modificaciones que se han llevado a cabo hoy en la Junta Local de Gobierno.

Cinco millones de euros se destinan al Plan de Estímulo Económico y Social por la crisis del Covid 19 y los 610.000 euros restantes de la modificación presupuestaria son del Fondo de Contingencia del Ayuntamiento de Elche para situaciones de emergencia. Este Fondo de contingencia se va a destinar a sufragar los costes del albergue para personas sin hogar (300.000 euros); para el servicio de alimentación y atención a colectivos afectados por el Covid 19, una partida de 140.000 euros que se gestiona con Cáritas; 1.800 para el servicio de vigilancia de mercados que se ha reforzado estos días; 40.000 euros para incrementar el convenio con el comedor Al-Tafuik y 128.000 euros para sufragar los gastos de limpieza del litoral tras el paso de la borrasca Gloria.

Respecto a los 5 millones del Plan de estímulo económico y social por el coronavirus, Díez ha indicado que el reparto será el siguiente:

  • 2 millones a ayudas Reactiva ‘t Elx 1 (autónomos y micropymes)
  • 1,4 millones a ayudas Reactiva ‘t Elx 2 (autónomos y micropymes)
  • 200.000 euros a las subvenciones Elche Emprende que suman a los 200.000 euros con los que contaba la partida
  • 300.000 euros en vales emergencia aliumentación por la crisis del Covid 29
  • 650.000 euros en ayudas de emergencia social (se suman a la partida que ya existía de 2,2 millones de euros)
  • 50.000 euros a ayudas sociales de alquiler de vivienda (se suman a la partida de 30.000 euros ya existente)
  • 400.000 ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), (se suman a la partida ya existente de un millón de euros)

Tanto Héctor Díez como el alcalde han elogiado el gran esfuerzo realizado por los técnicos del departamento de Gestión Tributaria y Financiera y por su concejala, Patricia Macià.

Fotografías: Pixabay y Energepic


OBTENER PDF: El Plan de Estímulo económico en Elche se espera que alcance a más de 3.500 autónomos y pequeñas empresas