Desarrollo Rural celebra la reapertura de los mercados de agricultores en Elche

Anuncios

Felip Sànchez, concejal de Desarrollo Rural, agradece a las Consellerias de Agricultura y Economía por promover a Sanidad la finalización de la prohibición de los mercados no sedentarios


El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha mostrado su satisfacción por la resolución del 24 de abril de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que pone fin a la prohibición de los mercados no sedentarios de productos alimenticios en la Comunidad Valenciana.

Según el concejal,

“varios centenares de familias ilicitanas que vivían de su trabajo en estos mercados lo están pasando francamente mal. Los mercados de llauradors, como se conocen en nuestro municipio, son puntos de venta de pequeños agricultores que dan salida a sus cosechas, junto con otros vendedores de productos elaborados y de primera necesidad. A todos ellos, la desaparición de los mercados por el estado de alarma les supuso perder todos sus canales de venta y, por tanto, la incapacidad de generar ingresos económicos”.

El concejal de Desarrollo Rural ha mostrado su agradecimiento a las consellerias de Agricultura y Economía por promover ante la Conselleria de Sanidad

la necesidad de poner fin a esta prohibición y permitir la reapertura de los mercados de agricultores. Según Sànchez,

“era incomprensible que en municipios sin establecimientos comerciales sí se permitiera su apertura y en municipios como el nuestro estuviera prohibida”.

Según la resolución de Sanidad, se deben establecer una serie de condiciones de acceso, distribución de los puestos, medidas higiénicas y de protección personal.

Por ello, Sànchez va a proponer que se coordinen todos los departamentos municipales con competencias sobre ello,

para el estudio y elaboración de los protocolos de actuación y de los medios que serán necesarios para facilitar la reapertura de los mercados de llauradors.

Aunque la resolución tendrá efecto el día 30 de abril y con vigencia mientras dure el estado de alarma, el concejal ha indicado que,

“aunque a partir del día 30 la reapertura estará permitida, se deberá de realizar en el momento en el que se tengan garantizadas las medidas de protección sanitarias y siempre teniendo en cuenta que los vendedores estén en condiciones de cumplir con la resolución”

Fotografías: Vivir en Elche, Actualidad 24 Noticias y Visitelx