ELCHE arranca hoy lunes 4 de mayo la desescalada con la reapertura de COMERCIOS y HOSTELERÍA

El concejal de Comercio confía en que el inicio de la “Fase 0” anime a levantar las persianas de numerosos establecimientos del municipio

Felip Sànchez afirma que la recuperación irá ligada a la confianza en el tejido económico local y que el cumplimiento de las medidas previstas garantizará el éxito contra el coronavirus

A partir de este lunes 4 de mayo arranca el proceso de desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social adoptadas hasta la fecha

En esta fase, podrán reabrir al público aquellos comercios minoristas y de servicios profesionales que cerraron en virtud del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el sábado 14 de marzo


El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Elche, Felip Sànchez, ha mostrado su satisfacción porque “en Fase 0 todos los locales de menos de 400 metros cuadrados tienen permiso para retomar su actividad, lo que posibilita la reapertura para la mayoría de nuestro pequeño comercio”. Según ha explicado el edil, todas las actividades “han de respetar las medidas de higiene, prevención y aforo exigidas para los empleados, clientes, medios de trabajo y locales”.

Además, recuerda que los establecimientos que permanecen abiertos desde el 14 de marzo continuarán en las mismas condiciones, cumpliendo así con las disposiciones de seguridad e higiene previstas en esta nueva fase de la emergencia sanitaria.

En la ya citada Fase 0 se introducen cambios en las actividades de hostelería y restauración que, además del servicio de entrega a domicilio, hasta ahora permitido, podrán incorporar un servicio de recogida en establecimiento.

Sànchez ha declarado entender que el sector hostelero pueda preferir la próxima etapa, en la que se podrán abrir las terrazas al 50% de aforo, pero cree que, gracias al mantenimiento de los estímulos económicos del Estado, la flexibilización permitida para la reincorporación de plantillas y las ayudas municipales tanto directas, como la de suspensión de las tasa de ocupación de vía pública anunciada en la última Junta de Gobierno Local, “es una oportunidad para volver a reiniciar la actividad y llegar a las siguientes fases más preparados”.

El responsable del Área de Comercio ha declarado que “aunque somos conscientes de que supondrá un gran esfuerzo para nuestros comerciantes y hosteleros, igualmente será un alivio el poder reemprender su actividad y reencontrarse con su clientela”.

Para el concejal es importante que todos los vecinos de Elche compartan su consumo entre el pequeño comercio, los servicios profesionales y la hostelería de nuestros barrios y pedanías. “La recuperación irá ligada a la disposición de confiar en el tejido económico local”.

Por último, ha subrayado que “el cumplimiento de las medidas previstas en cada fase será la garantía de nuestro éxito colectivo contra la epidemia y de lograr recobrar todo nuestro dinamismo como ciudad”.

Fotografías y vídeo: Marc Mueller