ELCHE | La tercera edición de ‘Elx Integra’ destina cerca de 140.000 euros para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables

  • El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha presentado esta mañana la actividad en Centro Social de San Antón en el Hort del Cabolo que permitirá desarrollar itinerarios para la inserción socio-laboral de hombres y mujeres en riesgo de exclusión social
  • Un total de 92 personas de los barrios de Carrús, San Antón, Palmerales y Poeta Miguel Hernández forman parte del proyecto en el que mejorarán su empleabilidad

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha presentado esta mañana la tercera edición de ‘Elx Integra’ en el Centro Social de San Antón ubicado en el Hort del Cabolo. La actividad destina 133.928,56 euros para mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado a través del desarrollo de itinerarios dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social. Así, 92 personas -37 hombres y 55 mujeres- de los barrios de Carrús, San Antón, Palmerales y Poeta Miguel Hernández forman parte de esta acción.

“El perfil de los participantes es el de personas en edad laboral con especiales dificultades para la incorporación o el mantenimiento en el mercado laboral. Por eso, los requisitos son que sea mujer, personas diversas funcionalmente, jóvenes sin experiencia laboral, parados de larga duración, que tengan escaso nivel formativo o sean beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión”, ha asegurado el edil del área.

Valera ha explicado que se ha contratado a 5 educadores sociales, 2 técnicos de integración social y 1 trabajador social para llevar a cabo esta actividad que está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Los itinerarios que se realizan a los participantes son personalizados con arreglo a las necesidades observadas en el diagnóstico inicial pero la mayoría de las actividades son grupales para dar respuesta a necesidades compartidas. El edil ha explicado que “dentro de las acciones grupales hay unas que son de orientación laboral como la búsqueda de empleo por internet y otras de orientación competencial como es la preparación de una entrevista de trabajo. Además, también hay acciones individuales como planes de evaluaciones y actuaciones”.

El programa se está llevando a cabo desde septiembre y durará hasta el 31 de diciembre en las instalaciones de los centros sociales de San Antón, Palmerales, Carrús y Poeta Miguel Hernández. Además, la sala de formación de l’Escorxador también será utilizado en aquellas actividades formativas que requieran ordenador por parte de los participantes para reducir así la brecha digital.