LOS MONTESINOS | Planta cara a la violencia machista

  • El municipio estrena nueva señalética en la que muestra su tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra la mujer

  • Los Montesinos planta cara a la violencia machista con motivo del 25N


sdr

El municipio de Los Montesinos ha visibilizado el Día Contra las Violencias Machistas en este 2020 con la lectura de un manifiesto en el que se ha instado a la ciudadanía a que no sea cómplice de ningún tipo de violencia contra la mujer. Este escrito, que ha sido leído por la concejala de igualdad de la localidad, Ana Belén Juárez, ha recogido datos de las denuncias de víctimas que conviven con sus maltratadores con las restricciones que está imponiendo el COVID-19 y en este sentido ha resaltado que se han duplicado las llamadas al 016 y se ha incrementado en más de un 200% las denuncias a través del email habilitado para ello.

“En este trabajo por la visibilización y la tolerancia cero a las violencias machistas, hemos puesto en marcha la campaña ‘Échale valor’, cuyo lema va en las mascarillas que se han repartido entre el personal municipal y los establecimientos del municipio, para que las mujeres que están viviendo esta lacra sepan que no están solas y que vamos a acompañarlas cuando se decidan a romper con sus maltratadores y que no estamos dispuestas ni dispuestos a ser cómplices de nadie ni de nada que maltrate a una mujer, ni física, ni psicológica ni a través de las violencias invisibles, que también nos estigmatizan”, ha dicho Juárez, quien se ha fotografiado junto al alcalde, José Manuel Butrón, a la entrada del municipio, donde ahora se lee ligado al nombre de Los Montesinos, ‘municipio libre de violencias machistas’. “Esto no es una pose –ha matizado la edil- es un compromiso firme de este Gobierno, un objetivo que esperamos poder cumplir porque como sociedad no podemos permitirnos más mujeres muertas, más mujeres con miedo, más techos de cristal, más silencio sobre nuestro papel en la historia… en resumen, más invisibilización de la mujer”.

A estas señales, situadas en las tres entradas a la localidad, se unen carteles de ‘Stop a las violencias machistas’ incorporando el número 016 de asistencia a las víctimas, símbolos triangulares de peligro con el número y la leyenda ‘Échale valor’ y señales de prohibido con forma de corazón roto a los que se acompaña de otros en los que puede leerse ‘no violencias machistas’.

Además, en la puerta del Ayuntamiento se puede ver una exposición de zapatos rojos acompañados con distintas frases denuncia como “no quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre”; “mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”; “el mundo es más grande que un puño cerrado” o “nadie preguntó cómo vestía mi agresor”. Estos zapatos están situados junto a la gran cristalera de acceso al Consistorio, empapelado con el nombre de las mujeres, y sus hijos e hijas, que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas durante lo que llevamos de año.

Por otro lado, el Ayuntamiento lleva días iluminado de color violeta y este fin de semana se celebrará la Carrera Contra las Violencias Machistas. “Este año, después de 9 celebrándola presencialmente, la haremos de forma virtual y puede participar cualquier persona que lo desee desde su municipio. El único requisito es registrarse en la web www.deporteslosmontesinos.com para adquirir el dorsal, recorrer 5K y subir después a esa misma web, el tiempo y recorrido registrado en cualquier aplicación que sirva para acreditar tal circunstancia. De este modo, tendremos constancia de las personas que han participado y que han querido unirse a este grito contra las violencias machistas que lanzamos en esta carrera”, ha concluido Ana Belén Juárez.