ELCHE | Las mascotas no son un regalo que se abandona cuando terminen las vacaciones

  • El Ayuntamiento de Elche lanza una campaña para prevenir el abandono de mascotas tras las fiestas navideñas
  • La edil de Bienestar Animal, Mariola Galiana, señala que este año se han registrado 87 abandonos menos que en el ejercicio anterior y destaca la alternativa de la adopción en diferentes asociaciones y protectoras de la ciudad
  • Tanto la Protectora Baix Vinalopó como Huellas Salvadas agradecen al Consistorio la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende concienciar de la responsabilidad que supone tener un animal de compañía

La concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Elche ha lanzado una campaña de sensibilización con motivo de las fiestas navideñas en contra del abandono animal y a favor de la adopción. Unas fechas en las que los casos de abandono aumentan. Según ha destacado la concejala del área, Mariola Galiana, acompañada de la representante de la Protectora Baix Vinalopó, Laura Jiménez, y la vicepresidenta de Huellas Salvadas, Ascen Mortes, “la iniciativa, que tiene como lema “En la soledad del confinamiento nos hicimos compañía…Sé responsable. No los abandones”, pretende concienciar a todas las personas de que la decisión de incorporar una mascota a nuestra familia se ha de tomar teniendo en cuenta la responsabilidad que implica tener un animal de compañía en casa” y ha incidido en que “no son regalos vivos para los niños que se puedan abandonar una vez que terminen las vacaciones o nos cansemos de ellos”.

La edil ha señalado que debido a la pandemia muchas familias han visto un apoyo reflejado en estos animales. Galiana ha enumerado algunos de los beneficios que comporta la convivencia con ellos como la reducción del estrés, así como el aumento de la actividad física y del equilibrio emocional”.

No obstante, en la actualidad se sigue registrando un alto porcentaje de casos de abandono. La edil ha destacado que “se trata de un problema realmente grave” aunque ha indicado que “el número de animales abandonados se ha ido reduciendo progresivamente gracias a la concienciación social”.

En concreto este año se han registrado 87 abandonos menos que en el ejercicio anterior, ha informado Galiana, quien ha hecho un llamamiento para que la población tenga en cuenta la alternativa de la adopción en diferentes asociaciones y protectoras de la ciudad.

Asimismo, la edil ha destacado que todas aquellas personas que no puedan adquirir tal compromiso también tienen la opción de ayudar como voluntarios.

Por su parte, Ascen Mortes ha apelado a la reflexión de la ciudadanía sobre la decisión de acoger, un acto que debe ser meditado, y nunca un capricho o un acto emocional e irreflexivo.

Laura Jiménez ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Consistorio y ha informado de que la protectora estará hasta el 6 de enero todos los fines de semana en la Glorieta para los interesados que deseen adoptar o comprar el calendario benéfico.