ELCHE | El Ayuntamiento colabora con ‘Jovesólides’ en la exposición en el IES Tirant Lo Blanc sobre el cambio climático

Anuncios

  • Mariola Galiana inauguro la exposición en el IES Tirant Lo Blanc que se podrá visitar esta semana bajo petición al centro

  • La concejala de Cooperación al Desarrollo, destaca que “en 2040 podemos ser nosotros los que emigremos y busquemos refugio en otros lugares por la acción del cambio climático”


El Ayuntamiento ha colaborado con la asociación ‘Jovesólides’ en el montaje de la exposición ‘La ventanilla indiscreta’ para sensibilizar sobre la acción del cambio climático. La concejala de Cooperación al Desarrollo Mariola Galiana, ha inaugurado la exposición en el IES Tirant Lo Blanc, al que también han asistido Lourdes Mirón, presidenta de Jovesólides; Boutaina El Hadri, gerenta de Jovesólides; Josué Cerdán, técnico de cooperación del ayuntamiento de Elche; Sara Mesa, técnica de Jovesólides, Medios de comunicación, Dirección, profesorado y alumnado del 4º ESO IES Tirant Lo Blanc.

Galiana ha destacado que “en 2040 podemos ser nosotros los que emigremos y busquemos refugio en otros lugares por la acción del cambio climático”. La exposición se podrá visitar a lo largo de esta semana bajo petición al centro en el número de teléfono 966 91 22 55.

La exposición ‘La ventanilla indiscreta’ está organizada por la asociación ‘Jovesólides’ que ha trabajado diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, han participado otros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana como Torrent, Mislata y Xàtiva, donde cada municipio se ha centrado en un ODS distinto. En cada ciudad se ha realizado un experimento social para observar en qué punto se encuentra la sociedad y hacia dónde se dirige.

En el caso de Elche, se ha trabajado el ODS 13, sobre la acción por el clima y la regidora del área ha explicado que ”el objetivo final de esta exposición es sensibilizar e implicar a toda la ciudadanía para hacerle ver que todos podemos aportar algo para intentar revertir el cambio climático”.

IES Tirant Lo Blanc

El día 13 de abril, se inauguró La exposición itinerante de “La ventanilla indiscreta”, organizada por JoveSólides y la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Esta exposición muestra el resultado de un estudio realizado en cinco municipios de la Comunidad, entre ellos Elche, sobre diferentes temáticas como igualdad de género, consumo responsable, trabajo decente y acción por el clima, con la finalidad de estimular la concienciación y fomentar una ciudadanía activa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada temática está acompañada de ilustraciones de las artistas valencianas Laura Castelló y Belén Segarra.

En la Inauguración se proyecto un vídeo donde se explica el trabajo realizado en Elche. Se realizó un estudio en el que preparaban  distintos vasos con agua, de diferente calidad y cantidad, tapados. Cada una de las personas que realizaron el estudio, tenía que probar el agua y registrar diversas propiedades. Había un vaso con agua limpia y clara, otro con muy poca agua y otro con agua muy sucia. Las personas que participaron en el estudio, se sorprendían ante el vaso en el que apenas había agua y en el que estaba muy sucia. De todos los participantes en el estudio, sólo una persona fue capaz de beber agua sucia. Tras preguntarles qué habían sentido, si serían capaces de beber agua sucia cuando fuese lo único que tuviesen para beber o qué harían si en el lugar en el que vivieran hubiese esa cantidad de agua representada en uno de los vasos. Los participantes reflexionaron sobre todo lo experimentado y concluyen que este estudio les ha hecho pensar en que no todos viven en lugares en los que hay agua abundante y de calidad, y que precisamente esto hace que no se valore este bien natural tan importante e imprescindible para la vida”. Comenta Laura Paco, Vicedirectora IES Tirant lo Blanc.

Sara (Técnica de Jovesólides) explico la cantidad de refugiados climáticos que existen, muchos por la falta de agua. Además explico también uno a uno los paneles de la exposición y pregunto al alumnado lo que les sugieren las ilustraciones.
Otros proyectos de IES Tirant Lo Blanc
Los alumnos de 4º de ESO van a formar parte del proyecto “Se buscan gigantes” organizado por la misma entidad  “jovesólides”, un proyecto gratuito financiado por la Generalitat Valenciana para jóvenes entre 14 y 18 años sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible y lucha por los DDHH a través de herramientas de comunicación eficaz e incidencia política.

Tomando como ejemplo el perfil de jóvenes activistas como Malala Yousafzai, Emma Gonzalez o Greta Thuberg, entre otros, se busca a jóvenes que tomen la responsabilidad de dar ese paso al frente y visibilizar sus emociones y sentimientos respecto a las injusticias sociales que nos envuelven.

En este proyecto, se pretende formar a jóvenes de la Comunidad Valenciana en la lucha en favor de los Derechos Humanos, donde trabajaran la toma de conciencia de una forma intensiva, profesional y activa.
Además, las propuestas que surjan se utilizarán:
1. Por un lado, realizar una exposición itinerante con los paneles en los centros participantes y,
2. Llevadas al consejo de juventud en las Cortes Valencianas, en un acto junto con las autoridades y medios necesarios para su difusión
Enlaces relacionados: