Elche se convierte en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en adherirse a la Red de Municipios Orgullosos

Anuncios

– El alcalde, Carlos González, resalta que con la firma de este convenio “se obtienen dos valores fundamentales como el respeto y la tolerancia para garantizar la convivencia de los ciudadanos en libertad”

-El presidente del organismo, Manuel Rosado, destaca que “es necesario luchar contra la LGTBIfobia y adoptar medidas hacia el colectivo LGTBI en ámbito transversal”

Elche se ha convertido en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en sumarse a la Red Estatal de Municipios Orgullosos. Esta adhesión se ha formalizado con la firma del convenio esta mañana en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Carlos González; el presidente de la Red de Municipios Orgullosos, Manuel Rosado; y el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera. Este acuerdo tiene el objetivo de luchar contra la LGTBIfobia en todos sus aspectos y poner en marcha acciones para que la igualdad real sea un hecho tangible.

“Ser miembro de esta Red supone compartir con los municipios que la componen dos valores fundamentales: el del respeto y el de la tolerancia. Son valores absolutamente fundamentales para la convivencia y están focalizados hacia la diversidad de orientación sexual y la identidad de género. Es absolutamente clave para una convivencia libre, democrática y pacífica como a la que aspiramos”, ha destacado el alcalde. El responsable del equipo de gobierno también ha resaltado que este acuerdo supone garantizar a los ilicitanos e ilicitanas que puedan vivir con libertad, promoviendo una cultura del respeto hacia la diversidad en función de cualquier parámetro. Asimismo, González condena el incremento de los delitos de odio, la normalización de discursos homófobos y las acciones graves que se producen contra el colectivo LGTBI.

Elche se suma con este acuerdo a otros 120 ayuntamientos que también forman parte de esta red. Rosado ha resaltado que, a pesar de que se están realizando grandes avances para estar cada vez más cerca de la igualdad real, todavía queda mucho camino por recorrer. “Poco a poco podemos volver a salir a manifestarnos con precaución, porque la pandemia de los discursos de odio contra el colectivo LGTBI no ha cesado. Es necesario luchar contra la LGTBIfobia y adoptar medidas hacia el colectivo LGTBI en ámbito transversal: en el deporte, en educación o en seguridad, entre otros”, ha destacado el presidente del organismo.

“Nuestra Mesa de Trabajo en Elche comparte los valores de esta adhesión y, además, persigue objetivos más específicos como son visibilizar y celebrar durante todo el año los días claves para el colectivo LGTBI. Pero la labor primordial por la que trabajamos es generar el primer plan contra la LGTBIfobia de la ciudad”, ha resaltado Valera.

Rosado ha sido obsequiado por parte del alcalde con la entrega de un pequeño busto de la Dama de Elche policromada por el alcance del acuerdo y su visita a la ciudad.

2021/09/10