Las Cortes Valencianas aprueban la ley que garantiza la financiación y conservación del Palmeral ilicitano

La nueva normativa que regula el Patrimonio de la Humanidad sale adelante con 63 votos a favor del PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos y 33 abstenciones del PP y Vox

Las Cortes Valencianas han aprobado esta mañana la Ley de Protección del Palmeral de Elche por 63 votos a favor de PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y 33 abstenciones de PP y Vox, durante una sesión a la que han asistido el alcalde de Elche, Carlos González, cuya presencia agradeció públicamente el presidente de la institución, Enric Morera, y los concejales del Palmeral, Héctor Díez, de Urbanismo, Ana Arabid, de Medio Ambiente, Esther Díez y de Desarrollo Rural, Felip Sánchez.

“Es un día trascendental para El Palmeral con la aprobación de esta ley por las Cortes Valencianas. Estamos dando un paso decisivo para garantizar la conservación y que podamos legar a las generaciones futuras el palmeral ilicitano. Destacaría fundamental el hecho de que esta ley blinda el Palmeral frente a la que ha sido siempre su principal amenaza, la construcción. Esta es una ley que, por lo tanto, garantiza que los huertos de palmeras de Elche queden exentos de construcción en el futuro”, ha señalado el alcalde en la sede del parlamento regional.

González también ha destacado que hay dos elementos trascendentales: “Por una parte, la implicación de la Generalitat como consecuencia de la ley en la financiación de la adecuada conservación y mantenimiento del Palmeral y, por otra, la declaración como Bien de Interés Cultural del oficio de palmerero”.

“Es fundamental invertir y tener recursos suficientes para llevar a cabo un adecuado mantenimiento y conservación del Palmeral ilicitano y la participación de la Generalitat Valenciana en la financiación de estas actividades es esencial. También destacaría el hecho de que la declaración como Bien de Interés Cultural del oficio de palmerero contribuye de una forma decisiva a garantizar la supervivencia de un trabakp artesanal ancestral. Por lo tanto, hoy es un día importantísimo para la ciudad de Elche y de gran relevancia para el palmeral. Creo que tenemos motivos para estar muy satisfechos”, ha indicado el alcalde.

La concejala de Medio Ambiente ha señalado que “los ilicitanos e ilicitanas estamos hoy de enhorabuena con la aprobación de la Ley. Esta norma sustituye la de 1996 y conserva el Palmeral en toda su dimensión. Nuestros huertos de palmeras son el corazón de la ciudad y conforman la manera de vivir y entender Elche, un ecosistema agrícola y un sistema de regadío que se ha mantenido desde la época musulmana”.

Por otra parte, colectivos relacionados con la defensa del Palmeral, acompañados por la concejala de Cultura, Marga Antón, se han dado cita a última hora de la mañana en la plaza de Baix para celebrar la aprobación de este Ley, muy demandada, con un brindis.

2021/10/28