El Festival Medieval baja el telón tras diez días de actuaciones de gran nivel y con la esperanza de poder recuperar la calle en la próxima edición

  • La concejala de Cultura, Marga Antón, destaca la calidad de los espectáculos que han arropado las representaciones del Misteri y lamenta que las medidas preventivas por el covid hayan limitado las actuaciones en los espacios públicos

El XXVI Festival Medieval de Elche se despide hasta la próxima edición tras diez días de espectáculos y música para todos los públicos y con el objetivo cumplido de haber arropado con éxito las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx.

“Creo que ha sido un gran festival a pesar de los inconvenientes con los que nos hemos encontrado como consecuencia de la pandemia, ya que cuando comenzamos con la organización de esta edición no sabíamos los aforos que estarían permitidos en las fechas del mismo y si se podrían realizar actuaciones de calle, con el fin de evitar las concentraciones de personas. Precisamente esta última circunstancia nos obligó a descartar el tradicional mercado medieval y a limitar los espectáculos en la calle”, ha explicado la concejala Marga Antón.

Según la edil, todas las actuaciones han sido de gran nivel y la prueba de ello es que las realizadas en el Gran Teatro han tenido una media de 350 o 400 espectadores. Entre ellos, la edil ha destacado ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ De Ron Lalá, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que cuenta, entre otros, con dos premios Max. También ‘Nise. La tragedia de Inés de Castro’, de Jerónimo Bermúdez. “Y no podemos olvidar la extraordinaria actuación del Cor de Cambra de Elche o la actuación para familias de Maracibo Teatro en el Hort de Baix con ‘Saturnales’.

“Sí que es cierto que este festival ha tenido más público experto y quizás ha faltado un poco la parte popular, que es la que asiste a los espectáculos de calle”, ha apuntado Marga Antón, quien ha añadido que “desde ya vamos a empezar a trabajar en la próxima edición del festival en la que, con toda probabilidad, los espectáculos de teatro, música y danza volverán a tomar las calles y a trasladar a los ilicitanos e ilicitanas a la Edad Media”.