La prueba deportiva ‘Mil camins, una meta’ rebasa las previsiones iniciales con más de setecientos participantes

– El alcalde, Carlos González, afirma que la cita “posee un motivo profundo: lanzar el mensaje claro de que todos debemos luchar contra la violencia de género”

– El edil de Deportes, Vicente Alberola, felicita a la Asociación de Mujeres Vecinales por “la magnífica ejecución” del evento

‘Mil camins, una meta’ vuelve a surcar los senderos del Camp d’Elx. Una marea violeta de más de setecientas personas ha recorrido las partidas de El Derramador y Daimés en un acontecimiento solidario que cumple nueve ediciones, siempre con el objetivo de sensibilizar contra la violencia de género. Tras casi dos años de interrupción por la pandemia, las diferentes modalidades de la prueba –carrera, marcha nórdica y senderismo– han comenzado y terminado en el Centro Cívico El Derramador, donde igualmente se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios.

El alcalde, Carlos González, que ha dado el pistoletazo de salida de la carrera acompañado por el edil de Deportes, Vicente Alberola, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, María Antón, se ha referido a ‘Mil camins, una meta’ como “una convocatoria importante y tradicional del Camp d’Elx, que posee un motivo profundo: lanzar el mensaje claro de que todos debemos luchar contra la violencia de género, lacra que azota nuestra la sociedad”. Los concejales de Igualdad, Mariano Valera; de Participación, Puri Vives; de Mantenimiento, Héctor Díez; de Urbanismo, Ana Arabid; y de Gestión Financiera, Patricia Macià, han secundado la cita.

Así pues, la victoria en la categoría general femenina de la carrera ha recalado en Cristina Cartagena Miralles (00:45:07), Mariger Dura Guilabert (00:45:39) y Mari Carmen Camacho Ballesta (00:45:50); en marcha nórdica, en Rosa Pomares Gonzálvez (01:17:31), Paloma Torrado Serna (01:17:32) y Mar García García (01:20:16). En cuanto a la general masculina, en carrera, los ganadores han sido José Miguel Lizana García (00:33:42), Javier Ayuso Cialceta (00:34:07) y Mateo Pesquer Campos (00:34:13); en marcha nórdica, Buba Balde (01:08:30), Juan Hebrero Rodríguez (01:09:22) y Jesús Alvarado Atencia (01:10:19).

Alberola ha destacado que ‘Mil camins, una meta’ ya “forma parte del calendario de las pruebas populares” del municipio, y ha felicitado a la Asociación de Mujeres Vecinales por “la magnífica ejecución” del evento. El edil ha continuado mostrado su alegría porque finalmente se han rebasado las previsiones iniciales de participación: “Teníamos ganas de vernos las caras y de volver a saludarlos, y qué mejor forma que practicando deporte en este encuentro casi histórico de la localidad”.

Una de las características más apreciadas de ‘Mil camins, una meta’ son los circuitos para toda la familia, que combinan asfalto y tierra en el marco singular del Camp d’Elx; entre palmeras, arquitectura tradicional, el río Vinalopó y cultivos de granadas, naranjas, limones, alcachofas, brócoli o coliflor. Un territorio del municipio “bonito y agradable”, en palabras de González, quien ha participado en la carrera junto a Arabid, mientras que Alberola, Valera, Vives, Díez y Macià, han hecho lo propio en senderismo.

Tanto la carrera –cuyo récord continúa perenne en 00:32:48– como la marcha nórdica son pruebas competitivas que constan de 10 kilómetros, a diferencia de la modalidad senderista, de 5 kilómetros. Los premios de las distintas categorías han sido entregados por los ediles de Deportes, de Igualdad y de Participación a mediodía.

Compromiso contra el machismo

La Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, organizadora ‘Mil camins, una meta’ con el apoyo del Ayuntamiento, aúna así actividad física y concienciación sobre la violencia machista; una epidemia que, según el manifiesto leído, ha terminado solamente en lo que llevamos de 2021 con la vida de 36 mujeres, dejando a 21 menores huérfanos.

Por ello, como viene siendo habitual, la entidad destina los ingresos por la venta de dorsales a charlas de sensibilización en colegios e institutos de Elche. Concretamente, en secundaria enseñan al alumnado a desmotar los mitos del amor romántico, reconocer las conductas de abuso y estrategias de gestión de conflictos; en primaria, corresponsabilidad en el hogar, a derribar estereotipos de género y juego inclusivo. También, junto con la Concejalía de Igualdad, la Asociación ha editado la guía ‘Violencia hacia la mujer adolescente: guía de detección precoz para padres, madres y familiares’.

Valera, tras agradecer a María Antón el esfuerzo recaudatorio del evento para sufragar estos proyectos, ha asegurado que Igualdad y Mujeres Vecinales seguirán colaborando al tener los mismos objetivos en contra de los crímenes machistas.

Fotos.: Juan Soler y Paco Ciclón / AFPRESS

2021/11/07