Una exposición en la plaza del Congreso Eucarístico recuerda la figura del pionero del cine Georges Méliès

Anuncios

– El parisino, director de ‘El viaje a la Luna’, está considerado como el creador del espectáculo cinematográfico al ser el primero en contar historias, además de emplear trucos precursores de los actuales efectos especiales

– El alcalde de Elche, Carlos González; la concejala de Cultura, Marga Antón; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Elche, Carlos Merelo; la delegada de la Fundación “la Caixa” en Murcia y Comunidad Valenciana; Lourdes Toribio; y el comisario de la exposición, Sergi Martín; presentan la muestra, que permanecerá en Elche hasta el 7 de diciembre

– La Concejalía de Cultura programa actividades paralelas, como un miniciclo de cine en torno a la figura del Méliès en los Odeón, un taller de cianotipia y una exposición de Juan Ferrete

La magia de los albores del cine llega a Elche con la exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’. El alcalde de Elche, Carlos González; la concejala de Cultura, Marga Antón; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Elche, Carlos Merelo; la delegada de la Fundación “la Caixa” en Murcia y Comunidad Valenciana; Lourdes Toribio; y el comisario de la exposición, Sergi Martín; han presentado esta mañana la muestra en la plaza del Congreso Eucarístico, que explica el nacimiento del cine a principios del siglo XX con el invento de los hermanos Lumière y rinde homenaje a Méliè, quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

González, que ha trasladado su gratitud a la Fundación “por esta nueva colaboración de dilatada trayectoria y fructífera para la ciudad”, ha expresado que la muestra “llega en un buen momento para Elche, de reactivación social, económica y cultural en la que iniciativas como esta contribuyen a fortalecerla”, por lo que ha invitado a la ciudadanía –especialmente a centros escolares y jóvenes– a disfrutar de ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ “para entender el nacimiento del cine comercial y la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX”.

Antón se ha sumado a las muestras de gratitud con la entidad por “las propuestas anuales que ofrecen engrandecen nuestra ciudad” como la exposición de Méliès, “una apuesta cultural e importante valorada por los ilicitanos e ilicitanas”, ha dicho, explicando que la misma “pone el foco en un pionero del que al final se conserva poca documentación de su trabajo, siendo por ello de relevancia poner en valor lo que hizo en su día”.

Según ha especificado el comisario de la exposición, el cineasta, guionista y escritor Sergi Martí, “Méliès es el gran creador del espectáculo cinematográfico de forma que hemos conocido en el siglo XX al ser el primero en contar historias”, destacando que pensó en un tipo de películas para todos los públicos, que animara, divirtiera y educara a las clases populares que iban al cine a la feria. “Esta exposición, igualmente, es divulgativa y divertida, para que todos los públicos aprendan y se lo pasen bien, con todo el rigor que aporta la Fundación, que la organiza junto a la Cinemateca Francesa”.

Toribio ha dado las gracias al Ayuntamiento ilicitano por su trato “cariñoso” y “profesional” que ha permitido acoger 14 exposiciones desde 1994; 27 años en los que han pasado 365.000 visitantes, estando el récord en la celebrada en 2020 sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado según ha apuntado Merelo. “Hemos traído infinidad de propuestas culturales, científicas y divulgativas a Elche”, ha continuado la delegada territorial de la Fundación, quien, ha recordado, que la organización a la que representa en Murcia y la Comunidad Valenciana posee 110 años de historia, que es la primera de España en volumen de inversión y que destina el 60% de la misma a programas sociales y el 40% a investigación, educación y cultura. “La cultura, el saber y el conocimiento nos hace más libres, con un espíritu crítico; y este hecho redunda en una sociedad más justa e igualitaria”, ha manifestado.

El director de Área de Negocio de CaixaBank en Elche, por su parte, ha hecho un llamamiento a visitar la exposición del “gran precursor del cine comercial, sin el que, quizás, George Lucas no hubiese hecho películas”; una persona, Méliè, “con cierto paralelismo con nuestra ciudad, pues su padre era empresario del calzado”. Merelo, ha expuesto que el francés “vivió el éxito, pero las grandes industrias lo abocaron a la ruina y terminó quemando sus películas para extraer el residuo de plata y venderlo”, y que gracias a un hecho fortuito “se le redescubrió”. Después de agradecer al Ayuntamiento de Elche su positiva predisposición en estos años de colaboración, ha llamado a batir el récord de visitantes y superar los 450.000 en los 27 años que Fundación “la Caixa” lleva, junto con el Consistorio, organizando muestras en la ciudad.

Dentro de su programación cultural, la entidad presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine, que, junto con la fotografía, es la forma artística más característica del siglo XX. Así, en los últimos años la entidad ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès.

Tras la organización de una gran retrospectiva sobre el cineasta francés que pudo verse en los dos últimos años en los centros CaixaForum que la Fundación ”la Caixa” tiene repartidos por el territorio español, ahora la entidad presenta un nuevo e innovador proyecto expositivo, un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès.

‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ se expondrá en la plaza del Congreso Eucarístico de Elche desde mañana 10 de noviembre hasta el 7 de diciembre, de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La Concejalía de Cultura, paralelamente, ha programado actividades paralelaras. En concreto, la exposición fotográfica con las técnicas del siglo XIX ‘Entre luces y sombras’, de Juan Ferrete, en Las Clarisas del 11 de noviembre al 16 de enero de 2022; un taller de cianotipia impartido por el propio Ferrete los sábados 4 y 11 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas; el miniciclo de cine dedicado a Méliès en la Sala B de los Odeón –un documental sobre su figura el 2 de diciembre a las 18:30 y 19:30 horas, y el filme ‘La invención de Hugo’ el 3 de diciembre a las 18:00 y 20:30 horas– y rincones de lectura en homenaje al cine que se han instalado en la red de bibliotecas públicas del municipio desde el 8 de noviembre hasta el 31 de enero del 2022.

Precursor de la fantasía y los efectos especiales

Hijo de un empresario del calzado, George Méliès (París, 1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etc. Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo.

Méliès vivió unos cuantos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de ‘Le voyage dans la Lune’ (‘El viaje a la Luna’), película vista por millones de espectadores. Desgraciadamente, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y al olvido. En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas y acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse. El periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

Cuando el cine se convirtió en un espectáculo popular

‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. Y, en buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La exposición incluye varias películas de Méliès —que se complementan con una selección de filmes de los hermanos Lumière—, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

La Fundación ”la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.

‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.

Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.

El último, está dedicado a ‘El viaje a la Luna’, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine. También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.

La exposición también incluye ‘Participa Méliès’, una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo —público general, familiar y escolar— y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Algunos de los vídeos ganadores en las tres ediciones anteriores del concurso se proyectan en la exposición. Toda la información está disponible en www.participamelies.com.

La muestra está comisariada por Sergi Martín, guionista y escritor. Graduado superior en Cinematografía y Audiovisuales, está especializado en guión por la ESCAC (Universidad de Barcelona). Ha trabajado en el desarrollo de varios documentales, campañas de comunicación y programas de televisión en España y en Estados Unidos. Además de su trayectoria audiovisual, ha publicado ensayos de divulgación social e histórica, y ha sido profesor de literatura y cine en la ESCAC.

2021/11/09