El IES Vicente Verdú abre sus puertas y pone fin a más de una década de masificación y aulas prefabricadas en La Torreta

– La concejala de Educación, María José Martínez, y el director territorial de Educación, David Vento, asisten al inicio de las clases en el nuevo instituto al que se han trasladado, de momento, cerca de 600 alumnos y alumnas de ESO y BAT

– El nuevo instituto, el más grande y moderno de Elche, es una realidad tras más de una década de espera y va a permitir reordenar el mapa educativo del municipio

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, y el director territorial de Educación, David Vento, acompañados por la directora del IES La Torreta, Esther Montesinos, han asistido esta mañana a la apertura del IES Periodista Vicente Verdú. Allí han iniciado hoy las clases, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, el alumnado y el profesorado de Secundaria y Bachillerato del IES La Torreta.

De esta forma, comienza a funcionar una de las infraestructuras más demandadas por la comunidad educativa de la ciudad y por los vecinos del barrio de El Pla. Un instituto que por fin es una realidad tras más de una década de espera y que va a permitir reordenar el mapa educativo de la ciudad, acabando con las aulas prefabricadas de La Torreta y con los largos desplazamientos de muchos estudiantes a otros puntos de la ciudad lejos de su barrio.

Con una inversión de 11 millones de euros, el IES Vicente Verdú es la obra más importante del plan de renovación de infraestructuras educativas que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche están llevando a cabo en el municipio. Hoy ha abierto sus puertas para albergar a parte del alumnado del masificado La Torreta, descongestionándolo y permitiendo la eliminación de sus barracones. El IES Vicente Verdú comenzará a funcionar como instituto nuevo (con ESO, BAT y FP) el próximo curso 2022-23.

“En primer lugar quiero poner en valor y agradecer a toda la comunidad educativa del instituto de La Torreta y, en representación de ellos, a su directora, Esther Montesinos, que ha sido la artífice de que hoy el alumnado de La Torreta puedan estar ya disfrutando de las instalaciones de este nuevo centro educativo”, ha destacado Martínez, quien ha añadido que “ha sido un trabajo de todos, pero especialmente ella es la que ha llevado y ha encabezado el traslado y ahora nuestros chicos y chicas están disfrutando de estas instalaciones”. Además, ha agradecido a David Vento la estrecha colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento que ha hecho posible que este centro sea una realidad, además del gran número de actuaciones realizadas a través del Plan Edificant.

La concejala ha dicho que desde el Ayuntamiento se han puesto los medios necesarios para que las clases se iniciaran hoy en este nuevo centro con mayor presencia policial a primeras horas de la mañana para evitar problemas de tráfico. Además, ha anunciado que desde Movilidad se está llevando a cabo un estudio para ver las frecuencias de autobús urbano que hay que mantener o que hay que reforzar como consecuencia de la puesta en marcha de este nuevo instituto, el más grande y moderno del municipio.

David Vento

El director Territorial de Educación, David Vento, ha destacado que “la buena colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat ha permitido que las obras de este instituto finalizaran antes de lo previsto (tenían que acabar en primavera) y eliminar las aulas prefabricadas de La Torreta”.

Vento ha recordado que el próximo curso La Torreta pasará a ser un centro integrado de FP. “Ya es hora de que Elche tenga un centro de referencia en Formación Profesional como tal”, ha destacado.

Satisfacción en la comunidad educativa de La Torreta

La directora del IES La Torreta, Esther Montesinos, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del ‘Vicente Verdú’.

“Era un reto y una necesidad para La Torreta y para Elche. Ha costado mucho, pero significa que La Torreta gana espacio y puede crecer en formación profesional. Significa que nuestros alumnos, tanto los que estamos aquí como los que se han quedado allí, ya no tienen que acceder a las aulas prefabricadas tienen unas buenas instalaciones aquí, allí siguen teniendo las que teníamos que mejoraremos con el tiempo, pero ya no entraremos a las aulas prefabricadas. Eso creo que es lo más significativo”.

Montesinos ha continuado señalando que “pasamos de estar 1.600 alumnos y 180 profesores en un centro habilitado hecho para 600, a poder estar en dos centros, allí se quedan 1000, aquí estamos 500 largos y 65 profesores, allí tenemos 100, los hemos distribuido y eso va a beneficiar la calidad de la educación para unos y para otros.

2022 01 10