Fundación La Caixa financia el proyecto “Pusol Acoge”, iniciativa de interculturalidad del Proyecto Pusol con Elche Acoge

El pasado verano, el Proyecto Pusol y la Fundación Elche Acoge firmaron un convenio marco, con el objetivo de dar inicio a conversaciones para futuras colaboraciones en proyectos sociales. Recientemente, los/as técnicos del Proyecto Pusol y de Elche Acoge retomaron las reuniones y comenzaron a gestionar la actividad denominada “Pusol Acoge. La cultura tradicional y el patrimonio local como herramientas para la integración y la convivencia”.

A finales de noviembre de 2021, Fundación La Caixa confirmó su apoyo a este proyecto dentro de las iniciativas de “Interculturalidad y acción social 2021”, otorgando al Proyecto Pusol un total de 17.510 €.

“Pusol Acoge” se ejecutará a lo largo de 2022 y consistirá en utilizar el patrimonio como herramienta de unión entre las distintas culturas que habitan la ciudad, con el fin de contribuir a su conocimiento e integración. El proyecto plantea un programa de actuaciones (talleres, visitas, exposiciones…) a realizar junto a la ciudadanía inmigrante residente en el municipio, usuaria de Elche Acoge, con el fin de generar la unión entre sus culturas y la propia del territorio que habitan, la de nuestra ciudad.

La implicación del voluntariado en el desarrollo de esta iniciativa -desde el alumnado y el profesorado del Colegio de Puçol hasta el vecindario de la pedanía- contribuirá a construir una sociedad plural e inclusiva. “Pusol Acoge” es una iniciativa innovadora en tanto que relaciona un proyecto comunitario como el del Museo Escolar con los nuevos habitantes llegados a la ciudad, estando en condiciones de establecer una potente sinergia cultural y social.