El alcalde reafirma el apoyo municipal al encuentro oftalmológico FacoElche en la apertura de su XXIV edición

– Carlos González, la edil de Sanidad, Mariola Galiana, el director del congreso, el doctor Fernando Soler, y el catedrático Luis Fernández-Vega, inauguran una cita que congrega a más de 1.300 profesionales hasta mañana en el Hotel Huerto del Cura

2022 03 25

El alcalde, Carlos González, reafirmó ayer por la tarde el apoyo municipal al encuentro oftalmológico dedicado a la cirugía facorrefractiva FacoElche en la apertura de su XXIV edición, que, con más de 1.300 asistentes, se celebrará hasta mañana sábado en el Hotel Huerto del Cura. El regidor ilicitano, y la edil de Sanidad, Mariola Galiana, junto al director del congreso, el doctor Fernando Soler, y el expresidente honorífico de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), el catedrático Luis Fernández-Vega, inauguraron la cita, que tiene Elche como escenario desde 1999.

“FacoElche tiene en el Ayuntamiento, y en mí como su alcalde, un aliado para hacer juntos que siga creciendo y continúe siendo importante para la localidad y, sobre todo, para los profesionales de la oftalmología y lo que hay detrás de ellos: bienestar y calidad de vida para las personas que sufren dolencias oftalmológicas”, manifestó González.

En ese sentido, el director de FacoElche destacó que, en los próximos años, Elche prepara grandes cambios, “uno de ellos el Palacio de Congresos”, por lo que solicitó a González que tenga en cuenta a FacoElche. “El doctor Soler sabe que desde el Equipo de Gobierno estamos concienciados con la relevancia que tiene FacoElche para la ciudad y, por lo tanto, que tiene a un aliado nato en todos los objetivos y propósitos que nos planteemos”, se comprometió el alcalde.

FacoElche es una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se programa todos los años en la capital del Baix Vinalopó y que está dirigida desde su primera edición por el doctor Fernando Soler. Tiene como sede, desde sus inicios, el Hotel Huerto del Cura, a excepción de 2021, cuando tuvo lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con las medias higiénico-sanitarias adaptadas a la tercera y cuarta ola del coronavirus.

Además de los habituales simposios y cirugías en directo, en esta edición de 2022 se presentará un nuevo colirio para el tratamiento de la presbicia, se brindará homenaje a la oftalmóloga Carmen Piera y se premiará a la doctora Elena Barraquer.

El doctor Fernández-Vega, por último, valoró positivamente el “lleno espectacular” del evento, agradeciendo al Consistorio ilicitano el apoyo a FacoElche y recalcado la labor organizativa del doctor Soler. El profesor recordó que el congreso fue la última cita oftalmológica en celebrarse antes de la pandemia, que se desarrolló también durante la misma, y que, ahora, es la primera “en este contexto de ‘casi’ pospandemia”.