El centro de salud Dr. Sapena inicia la VII Quincena de la Salud con un taller sobre “mitos de la lactancia materna”

Anuncios

  • Del 2 al 17 de mayo, y con la colaboración del grupo de participación ciudadana, pacientes y vecinos del centro de salud podrán disfrutar de un completo programa de actividades que ofrece talleres y charlas para todos los públicos

Elche – 2 de mayo de 2022   El centro de salud Dr. Sapena y el consultorio auxiliar Dr. Alberto García, del Departamento de salud del Vinalopó, han organizado, un año más, un completo programa de charlas y talleres que conforman la VII edición de la Quincena de la salud. Como cada año, los profesionales organizan esta iniciativa de actividades con la población con el objetivo de ayudar y concienciar sobre la importancia de la prevención, seguimiento y autocuidado de las personas para mejorar la salud, así como evaluar síntomas y pequeñas dolencias.

Juan Quintana, Jefe de zona básica del Centro de Salud Dr. Sapena, asegura que “hemos trabajado para ofrecer a los pacientes un programa de actividades variado e interesante que les puede aportar conocimientos para mejorar su autocuidado. Adultos, jóvenes y niños, embarazadas, cuidadores y ancianos tienen su espacio en cualquiera de las actividades que hemos diseñado. Todo el programa es gratuito y está abierto a quien quiera participar. Tan sólo ha de acercarse al centro de salud y consultorio, llamar por teléfono o buscarnos en las redes sociales e inscribirse”.

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida con un taller sobre ajedrez y salud, impartido por el director técnico del Club Ajedrez Ateneo Pablo Iglesias Elx, Gustavo Gualdoni. Además, en otras actividades del día de hoy se ha tratado los mitos sobre lactancia materna y la técnica RCP básica en adultos.  Durante la semana, se abordarán temas como el uso del portal YOsalud, el dolor lumbar, la alimentación y la diabetes, qué debemos saber sobre el PSA, las adicciones en los adolescentes o la prevención de úlceras por presión.

Ya la semana siguiente, tendrá lugar el tradicional paseo saludable desde el propio centro de salud y por los alrededores del barrio. Además, los profesionales han organizado un taller de envejecimiento activo, primeros auxilios y reanimación cardiovascular básica en niños, sexualidad y anticoncepción, cuidados en verano, manejo de la hipertensión arterial, dieta saludable, botiquín básico y cura de heridas en domicilio y cuidados del pie diabético.

Además, del 4 al 25 de mayo el centro sociocultural El Raval acogerá diversos talleres en la sede de la asociación La Mama d’Elx para tratar temas como la incorporación de forma agradable de la fruta y verdura en niños, importancia del apoyo psicológico durante la lactancia materna o el porteo entre otros.

Las actividades de la quincena se completan con un amplio abanico de talleres para los más pequeños que se realizarán en los colegios Miguel de Unamuno y Virgen de la Asunción.

Dos semanas en las que se ofrecerán talleres sobre cómo usar el portal YOsalud, el uso correcto de las mascarillas, alimentación sobrepeso en pacientes con diabetes, fitness en familia, lactancia o vacunas covid centrarán, entre otros, el grueso de actividades propuestas.

PROGRAMA QUINCENA DE LA SALUD