La ilicitana Eva Belmonte y su equipo de la Fundación Civio se alzan con el II Premio Vicente Verdú de Periodismo por una serie de artículos sobre la reproducción asistida en Europa

– La edil de Cultura, Marga Antón, acompañada por la presidenta de la AIE, María Teresa Bolívar, y el presidente del jurado, Mario Tascón, felicita a la codirectora de civio.es y a su equipo de periodistas, en una segunda edición que cuenta con dos accésits y ocho finalistas, registrándose un incremento de la participación

– Belmonte explica que el trabajo galardonado habla “sobre la desigualdad e injusticia brutal del acceso a este casi derecho básico que es la reproducción asistida”, y que lo verdaderamente innovador del mismo es la colaboración, algo que no es tan habitual en los medios tradicionales, afirma

2022 06 20

La ilicitana Eva Belmonte y su equipo de la Fundación Civio se han alzado con el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación por una serie de tres artículos sobre la reproducción asistida en Europa. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido a mediodía la ceremonia de entrega de un certamen impulsado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE) en colaboración con el Máster Universitario de Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Gobierno Municipal, este último que, al igual que en la primera edición, contribuye con los 6.000 euros del premio.

El jurado ha galardonado la serie de piezas periodísticas sobre la reproducción asistida y el turismo reproductivo en el continente europeo, publicadas en civio.es en noviembre de 2021, por su innovación en el desarrollo de un tema que explica una realidad social relevante y trasladar la información de manera personalizada. Además, en la decisión hecha pública el pasado 31 de mayo destacó que el trabajo de la codirectora de Civio y sus compañeros posee “originalidad y utilidad de la función interactiva que consigue un gran impacto para atraer y explicar la información”.

La concejala de Cultura, Marga Antón, acompañada de la presidenta de la IAE, María Teresa Bolívar, del presidente del jurado, Mario Tascón, del director del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, Miguel Carvajal, de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, además de familiares de Vicente Verdú, ha hecho entrega del premio a Belmonte. “Felicitar al equipo de periodistas encabezados por Eva”, ha manifestado la responsable municipal.

“Se dice que nunca se es profeta en la propia tierra, pero en este caso, la periodista ilicitana demuestra el talento que tenemos en el municipio, en cualquier ámbito, siendo para mí un placer entregar esta distinción”, ha continuado Antón, quien ha alabado la notable carrera de Belmonte y su excelente trabajo, animándola a continuar. “Aunque ahora no estés en casa, pero sí representas a Elche en Madrid”, ha recordado la edil, que ha agradecido a los miembros del jurado su labor.

La periodista ilicitana, tras dar las gracias a las entidades que intervienen en la organización del premio, y asegurar que recibir este le hace “especial ilusión por jugar en casa”, ha explicado que el trabajo por el que Civio ha sido reconocido habla “sobre la desigualdad e injusticia brutal del acceso a este casi derecho básico que es la reproducción asistida”. Y que lo verdaderamente innovador del mismo es la colaboración, algo que no es tan habitual en los medios tradicionales, ha afirmado. “En este proyecto hemos colaborado con un montón de redacciones de toda Europa y que hemos hecho un equipo muy pequeño de diez personas”, ha apostillado.

La presidenta de la AIE, que ha dado las gracias al Ayuntamiento y a la UMH por “hacer realidad este premio”, y ha señalado que el jurado ha valorado la innovación en el desarrollo de un tema que explica una problemática social relevante y traslada la información de manera personalizada. Destacan la originalidad y utilidad de la función interactiva que consigue un gran impacto para atraer y explicar la información. Asimismo, que el trabajo se apoye en una investigación profunda, que cumple una función de servicio público al denunciar la discriminación de diversos colectivos al acceso a determinados servicios sanitarios.

Este premio, ha proseguido Bolívar, “aúna el reconocimiento al periodismo de calidad, indisociable de la innovación en los contenidos y en los formatos, y el reconocimiento a la figura del ilustre ilicitano Vicente Verdú, máximo exponente y precursor de este nuevo modelo de información”. En ese sentido, la presidenta de los informadores ilicitanos ha tenido emotivas palabras hacia el periodista, escritor y pintor Hijo Predilecto de Elche. “Ha sido el germen de un renovado modelo de comunicación y la inspiración de nuestro Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación”, ha expresado.

Un galardón que se consolida

En este segundo premio han concurrido 11 trabajos más que en la pasada edición. Es decir, en 2021 participaron 21 trabajos, mientras en 2022 lo han hecho 32. El jurado, cuya acta ha leído Bolívar, interpreta que dicha cifra y la calidad de sus propuestas como “la consolidación de esta iniciativa y su repercusión profesional”. También ha subrayado la presencia cada vez más significativa de medios locales y nativos digitales, “tan capaces de innovar como las organizaciones con más recursos”.

Por su parte, el responsable del jurado, Mario Tascón, expresidente de la Fundeu y actual presidente de la consultora Prodigioso Volcán, ha señalado que la tarea del jurado ha sido “compleja” dada “la cantidad de trabajos presentados”. “El periodismo solo sobrevivirá con innovación, intentando adaptarse a esta nueva sociedad que estamos creando entre todos y en la que vivimos”, ha dicho.

Accésits

Además del premio principal de 6.000 euros, se han entregado dos accésits de 500 euros cada uno: a una serie de artículos sobre la tipología, edad y evolución de la edificación en las ciudades españolas’, de Raúl Sánchez y Analía Plaza (elDiario.es) y a la pieza ‘España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado’, de Ana Tudela y Antonio Delgado (Datadista). Ambos han sido recogidos, respectivamente, por el secretario de la AIE, Daniel Gonzálvez, y por la vocal de dicha entidad Genoveva Martín.

Trabajos finalistas

En total, han sido ocho los trabajos finalistas en esta edición: ‘La precariedad en el mercado laboral español: las brechas de desempleo y la cultura de la temporalidad’, de Victoria Oliveres y otros (elDiario.es); ‘Cobertura informativa de la erupción volcánica en la isla de La Palma’, de Paula Guisado y otros (RTVE); ‘Especial: 20 años del 11-S’, de Virginia Hernández y otros (El Mundo); ‘Un punto caliente bajo Canarias alimenta el volcán de La Palma y creará nuevas islas’, de Mariano Zafra –ganador del I Vicente Verdú– y Nuño Domínguez (El País).

‘Paro, políticos, pandemia: cómo cambian las preocupaciones de los españoles en los últimos veinte años”, de Ana Ordaz (elDiario.es); ‘Erasmus a dos velocidades’, de María Zuil y otros (El Confidencial); ‘¿Se puede escuchar una pandemia? Así suenan las olas de covid dentro de las UCI’, de Sara I. Belled y otros (Colpisa/El Correo); ‘El Mundo en las nuevas plataformas’, de Guacimara Castrillo (El Mundo).