Elche contará con el ecoparque más moderno de la provincia gracias a la ampliación del Punto Limpio del Parque Agroalimentario La Alcudia

– El edil del área, Héctor Díez, explica que se invertirán más de 540.000 euros en la renovación del recinto, que contará con 3.600 metros cuadrados y doblará el número de contenedores hasta llegar a los 45, dedicados cada uno de ellos a la recogida selectiva de diferentes fracciones de residuos

– Díez afirma que con este proyecto el municipio se sitúa así en la vanguardia en dichos servicios, y que, además, servirá para continuar avanzando en el cumplimiento del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana y seguir implementando las mejoras de la nueva contrata de limpieza

2022 09 20

Elche contará con el ecoparque más moderno de la provincia gracias a ampliación del Punto Limpio del Parque Agroalimentario La Alcudia; una inversión de más de 540.000 euros a ejecutar en cuatro meses que permitirá contar con una superficie superior a los 3.600 metros cuadrados —900 de ellos dedicados a zonas verdes para asegurar la integración paisajística en el Camp d’Elx— y así pasar de 25 contenedores a 45, cada uno destinado a la recogida selectiva de diferentes fracciones de residuos.

Tal como ha informado el concejal de Limpieza, Héctor Díez, este espacio, que concluirá su renovación a finales de enero o principios de febrero de 2023, apostará por la eficiencia energética con iluminación led y cuatro puntos de recarga para vehículos de la UTE Elche. Además, según ha señalado, servirá para continuar avanzando en el cumplimiento del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana y seguir implementando las mejoras de la nueva contrata de limpieza, en vigor desde mayo de 2021.

Díez ha explicado que la Junta de Gobierno Local del pasado viernes 9 de septiembre dio aprobó la licencia de obra mayor para acometer los trabajos con los que este Punto Limpio, además de su remodelación integral ganará 1.200 metros cuadrados —ahora mismo tiene 2.326— más expandiéndose por una parcela situada al sur del actual recinto en la que, en los próximos días, se acometerá el desbroce y el traslado de una estación meteorológica presente en el terreno para, posteriormente, dar inicio durante tres semanas a las necesarias excavaciones arqueológicas.

Ferita del Camp 2021

“Esta actuación dará lugar al ecoparque más avanzado y moderno de la provincia”, ha manifestado el responsable municipal, lo que, ha agregado, “situará a Elche en la vanguardia de la recogida selectiva de residuos”. No en vano, con esta intervención, amén de la citada modernización, esta infraestructura se homologará según la normativa vigente, obteniendo la “Categoría D”, los más grandes y los que más categorías de residuos pueden recibir, ha recalcado el edil. En la actualidad, este ecoparque es depositario de 500 toneladas de residuos, sobre todo escombros, maderas y poda, y que con la ampliación se espera incrementa el número de toneladas.

En ese sentido, ha señalado que, una vez finalizada la remodelación, el Punto Limpio del Parque Agroalimentario La Alcudia, una de las novedades a destacar será los 14 contenedores de 26 metros cúbicos de capacidad para aquellos desechos más voluminosos. Asimismo, el espacio contará con control de acceso digitalizado y un punto de información y concienciación para informar a los usuarios de las campañas de la UTE Elche y revolver cualquier duda en cuanto a la gestión de residuos. En cuanto a la organización interna del espacio, estará dividido en dos plataformas a las que se podrá acceder mediante automóvil: una inferior en la que se hallarán los 14 contenedores para grandes residuos, y otro superior que tendrá 28 contenedores distintos.

Ferita del Camp 2021

Con dos ecoparques fijos, el del Parque Agroalimentario, nueve puntos limpios de proximidad, dos puntos limpios móviles, cinco miniecoparques y otros cinco microecoparques en mupis publicitarios, Héctor Díez ha afirmado que “Elche es a todas luces y objetivamente, comparándonos con el resto de localidades y de contratas de limpieza, la que tiene un abanico más amplio de ecoparques y puntos limpios al servicio de la ciudadanía en barrios y pedanías”. También ha recordado que, en principio, el ecoparque del Parque Agroalimentario continuará prestando servicio hasta que las obras de ampliación lo permitan.