Programación Festival Medieval d’Elx / 2022

Anuncios

 EL FESTIVAL MEDIEVAL RECUPERA EL MERCADO Y LOS ESPECTÁCULOS VUELVEN A TOMAR LAS CALLES Y PLAZAS TRAS LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA 

– La concejala de Cultura, Marga Antón, anuncia que la inauguración del mercado, que contará con 150 puestos en el entorno de Santa María, tendrá lugar el 20 de octubre y las actividades programadas se prolongarán hasta el 1 de noviembre

– Entre las propuestas destaca el último montaje de la Capella de Ministrers, Madre Devs, la ponencia concierto del lutier, músico e investigador, Carlos Paniagua, la atrevida propuesta de jazz medieval de Pablo Sanmamed & Ben Vennas Maio o las danzas aéreas ‘Volare’ de la compañía Subcielo

‘Resurgere. La vuelta a la vida’ es lema del XXVII Festival Medieval de Elche, una edición que recupera su esencia tras dos años marcados por las restricciones de la pandemia. Del 20 de octubre al 1 de noviembre la cultura medieval llegará a las plazas y espacios culturales de la ciudad como marco de las representaciones extraordinarias del Misteri, que tendrán lugar los días 28, 29 de octubre y 1 de noviembre en la Basílica de Santa María.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, y la programadora del festival, Gertrud Gómez, han presentado esta mañana el programa de actividades que se iniciarán la tarde del jueves 20 de octubre con la inauguración del Mercado Medieval y que cuenta con la participación de una quincena de compañías nacionales e internacionales de primer nivel.

“‘Resurgere. La vuelta a la vida’, es una expresión que refleja un cambio, un renacimiento, tras estos dos años de gran incertidumbre. El festival, renace con fuerza, ocupando calles, plazas, capillas, claustros y teatros de nuestra ciudad para inundarlos con la fuerza de la música, las artes escénicas o la danza”, así lo ha destacado Marga Antón, quien ha señalado que el “tras dos años sin mercado, por fin en esta edición recuperamos una de las actividades más esperadas por los ilicitanos. En esta ocasión el Mercado Medieval contará con 150 puestos y se instalará alrededor de la Basílica de Santa María y calles del centro de la ciudad. Sin duda, el preámbulo perfecto para la gran actividad cultural con la que va a contar el festival este año”.

Según la concejala, “en esta edición es realmente difícil destacar alguna de las actuaciones. Pero quizás, entre todas las propuestas culturales, nos sentimos especialmente orgullosos de contar este año, con el último montaje de la Capella de Ministrers, Madre Devs. También la ponencia concierto del increíble lutier, músico e investigador, Carlos Paniagua acompañado de la gran música Begoña Olavide, o la atrevida propuesta de jazz medieval de Pablo Sanmamed & Ben Vennas Maio. Igualmente, la Danzas Aéreas. Volare de la Cía. Subcielo y la actuación de una de las grandes figuras de la música medieval en Europa a nivel internacional Patrizia Bovi”.

Un amplio programa para todos los públicos

Marga Antón ha anunciado que el martes 25 tendrá lugar la presentación de la Revista Festa d’Elx en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ese mismo día y durante toda la semana se realizarán las actuaciones escolares de Superhéroe de la Compañía El Perro Azul en la sala La Tramoia.

El miércoles 26 se podrá disfrutar del original espectáculo de danza Katherine Macbeth de la mano de la compañía Cave Canem. Al día siguiente, el jueves, la música será la verdadera protagonista y los melómanos podrán disfrutar de dos fantásticos conciertos:  Contrafacta “Mística, Emoción, Devoción” de La Cajita de Música (Germán Torrella e Ingartxe Astuy) y más tarde la representación Rey Sabio a cargo de Juan Gamba y Vaz Oliver.

El viernes por la tarde en la plaza del Raval se podrá disfrutar de OYUN de la Compañía Federico Menini, un montaje en el que el malabarista va creando el espacio, dibujando el aire, y sobre todo jugando y desafiando a la gravedad. Más tarde, en el Gran Teatro, la actuación de la internacional Patrizi Bovi, alma mater, canto y arpa, del prestigioso Ensemble Micrologus. Por la noche, será el turno del ‘correfoc’ Ordalía Medieval de No Somos Monstruos (NSM) en las plazas y calles del centro de la ciudad.

El sábado por la mañana Conditor Alme, un grupo dedicado a la interpretación de Música Antigua, liderado por Alba Asensi y Abigail R. Horro, dos mujeres que ponen una mirada propia y original a las músicas del pasado.  Por la tarde el pase familiar de Superhéroe de la Compañía El Perro Azul en la La Tramoia y por la noche El Amor Enamorado, de Lope de Vega en el Gran Teatro. Una original puesta en escena de este clásico, que seguro enamora a todos los asistentes.

El domingo habrá actividades desde la mañana, a las 12.00 horas en el Hort de Baix un espectáculo de calle, teatro y danza, creado para el Festival, Viva Medievo de Maracaibo Teatro. Más tarde a las 19.00 horas será el momento de disfrutar de Salterios Medievales (Ponencia Concierto) a cargo de Carlos Paniagua y Begoña Olavide y a las 20.30 horas MADRE DEVS de la Capella de Ministrers en el Gran Teatro.

El lunes 31 de octubre, será el momento de disfrutar del original concierto de jazz medieval de la mano de Pablo Pérez Sanmamed, Begoña Olavide, Elena Tarrats, Xurxo Varela, Iago Mourinho y Chus Pazos en la Sala Cultural La Llotja.

El día 1 de noviembre, no nos podemos perder, la performance acrobática de danza vertical Volare de la Cía. Subcielo en la fachada del Ayuntamiento, que contará con tres pases: a las 16.00, 18.00 y 20.00 horas. Más tarde a las 21.00 horas Cuerpo, Alma y Mente. Danzas italianas del siglo XV de Laberintos Ingeniosos en la plaza de Traspalacio.

Todas estas actuaciones arropando un año más las representaciones Extraordinarias del Misteri d’Elx, que como sabéis son el germen de este Festival. Como viene siendo habitual los días 28 y 29 de octubre serán los Ensayos generales a las 22.00 horas y el 1 de noviembre la representación con La Vespra a las 10.00 hora y La Festa a las 17.00 horas.

Todas las entradas de la programación del Festival se pueden comprar en la taquilla del Gran Teatro o Instanticket.

Programación Festival Medieval d’Elx / 2022

Jueves, 20 de octubre

 

INAUGURACIÓN DE MERCADO MEDIEVAL

Rivendel Mercados Temáticos – Asociación Solo Artesanos

Plaza del Congreso Eucarístico y calles adyacentes. 18.00 horas

El mercado estará instalado del 20 al 23 de octubre.

 

Miércoles, 26 de octubre

 

KATHERINE MACBETH

Cia. Cave Canem

Centro Cultural Las Clarisas – Capilla. 20.30 horas

Precio: 5 euros*

 

Jueves, 27 de octubre

 

CONTRAFACTA “MÍSTICA, EMOCIÓN, DEVOCIÓN”

La Cajita de Música (German Torrella e Ingartxe Astuy)

Centro Cultural Las Clarisas – Claustro. 19.00 horas

Precio: 5 euros*

 

REY SABIO

Juan Gamba y Vaz Oliver

Gran Teatro. 20.30 horas

Precio: 12 euros*

 

Viernes, 28 de octubre

 

OYUN

Compañía Federico Menini

Plaza del Raval. 19.00 horas

 

 

 

AVE, DEI GENITRIX, FONTANA D’ALEGRANÇA

L’ACQUA E IL CULTO MARIANO NEL MEDIOEVO EUROPEO

Patrizia Bovi

Gran Teatro. 20.30 horas

Precio: 12 euros*

 

ORDALÍA MEDIEVAL

No Somos Monstruos (NSM)

Plazas y calles del centro de la ciudad. 21.00 horas

 

Sábado, 29 de octubre

 

CONDITOR ALME

Alba Asensi, Abigail R. Horro y Efrén López

Iglesia de San José. 12.30 horas

Entrada libre, limitada al aforo.

 

SUPERHÉROE

Compañía El Perro Azul

La Tramoia. 18.00 horas

Precio: 5 euros*

 

EL AMOR ENAMORADO, de Lope de Vega

Mic Producciones y Distribuciones Teatrales

Gran Teatro. 20.30 horas

Precio: 12 euros*

 

Domingo, 30 de octubre

 

VIVA MEDIEVO

Maracaibo Teatro

Hort de Baix. 12.00 horas

 

SALTERIOS MEDIEVALES (PONENCIA CONCIERTO)

Carlos Paniagua Y Begoña Olavide

Centro Cultural Las Clarisas – Capilla. 19.00 horas

Precio: 5 euros*

 

MADRE DEVS

Capella de Ministrers

Gran Teatro. 20.30 horas

Precio: 12 euros*

 

Lunes, 31 de octubre

 

PABLO SANMAMED & BEN VENNAS MAIO

Pablo Pérez Sanmamed, Begoña Olavide, Elena Tarrats, Xurxo Varela, Iago Mourinho y Chus Pazos

Sala Cultural La Llotja. 20.30 horas

Precio: 10 euros*

 

Martes, 1 de noviembre

 

VOLARE. DANZAS AÉREAS.

Cía Subcielo

Plaza de Baix. Tres pases: 16.00, 18.00 y 20.00 horas

 

CUERPO, ALMA Y MENTE. Danzas italianas del siglo XV

Laberintos Ingeniosos

Traspalacio. 21.00 horas

 

*Todas las entradas de la programación del Festival se pueden comprar en la taquilla del Gran Teatro o Instanticket.

ADEMÁS…

 

Martes, 25 de octubre

 

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ‘FESTA D’ELX’

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche a las 19.30 horas

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Del 25 al 29 de octubre de 2022

 

SUPERHÉROE (Actuaciones escolares)

Compañía El Perro Azul

La Tramoia. De martes a viernes a las 10.30 horas.

 

Días 28, 29 de octubre y 1 de noviembre de 2022

 

REPRESENTACIÓN EXTRAORDINARIA DEL MISTERI D’ELX

Capilla y Escolanía del Misteri d’Elx

Basílica de Santa María

Entradas a la venta en El Corte Inglés.

 

Días 28 y 29 de octubre

Ensayos generales (La Vespra y La Festa). 22.00 horas

 

Día 1 noviembre

1ª parte: La Vespra. 10.00 horas

2ª parte: La Festa. 17.00 horas

Entrada libre limitada al aforo.